Rechazo a la enmienda instaló nuevo escenario a oficialistas y opositores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Opositores y disidentes colorados en el Senado instalaron un nuevo escenario político con el rechazo al proyecto de enmienda que pretendía incluir la reelección presidencial en la Carta Magna. Además de golpear a Horacio Cartes, la jugada movió el tablero opositor con vistas al 2018.

La decisión de rechazar el “rekutu” vía enmienda fue una jugada de ajedrez de varios parlamentarios, entre ellos Desiré Masi y Mario Abdo Benítez. Los “operadores” para obtener el acompañamiento de sus colegas fueron los colorados Silvio Ovelar y Óscar “Cachito” Salomón, según fuentes parlamentarias. Nadie descarta que Juan Carlos Galaverna también haya sido uno de los ideólogos del “golpe” al cartismo para bloquear la reelección presidencial, según fuentes legislativas.

Un hecho destacado fue la postura de los liberales, a quienes el sector cartista tenía como aliados para un eventual estudio de la enmienda que, en principio, iba a iniciarse en Cámara de Diputados. El histórico senador liberal Miguel Abdón Saguier habría comunicado a su bloque sobre la jugada. Solo horas antes de la sesión ordinaria, analizaron la propuesta y fueron decidiendo. Finalmente, 7 de los 12 del bloque liberal se quedaron a hacer quorum y luego respaldaron el rechazo a la enmienda, alegando una decisión vigente del Directorio de PLRA.

Fue llamativa la permanencia de Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro, cercanos a Blas Llano, visto siempre como cercano al presidente Cartes.

El objetivo de los liberales sería posicionar candidatos a la presidencia como Saguier sin alianzas con otros partidos como pretende hacer el actual presidente del PLRA, Efraín Alegre, con sectores de izquierda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los senadores del Frente Guasu Carlos Filizzola, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Sixto Pereira quedaron descolocados en la sesión al ver cómo sus colegas operaron para obtener los 23 votos para el rechazo. Eso truncaba también la intención de que su líder Fernando Lugo se candidate de nuevo para el 2018 con dicha figura. Consultados por la ausencia en la sesión alegaron no tener el mandato de los partidos políticos que integran el Frente. Sin embargo, no descartan que el exobispo sea candidato.

Si Lugo no logra ser candidato presidencial buscaría su rekutu en el Senado como líder de lista y pretende sumar más legisladores: entre 7 a 10 en el Senado y 3 a 5 en Diputados.

Entre los colorados, tras bloquear la reelección, Abdo Benítez “apretó el acelerador” en su campaña para ser candidato a presidente de la República por la ANR.

Por su parte, los colorados oficialistas tienen que resolver con el presidente Horacio Cartes si persiste en buscar su rekutu con el planteamiento (rebuscado) de los Diputados o da la “bendición” a quien será el candidato por Honor Colorado.