Rechazo a Quiñónez se daría en una semana

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Senado oficializaría la próxima semana el rechazo a la designación de Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado. Ayer se dio entrada oficial a la comunicación del Ejecutivo y se remitió a comisiones. El 60% de los parlamentarios de la Cámara Alta votará en contra de Quiñónez aunque algunos destacan su labor profesional.

El titular del Senado Fernando Lugo (Frente Guasu) informó ayer a los periodistas que la propuesta del Poder Ejecutivo tuvo ingreso oficial para su tratamiento legislativo. 

No obstante, la candidatura de Quiñónez para el cargo de fiscal general del Estado fue remitida previamente a las comisiones asesoras para su estudio y dictamen. En esta instancia, señaló que el dictamen más importante será el de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el cartista Juan Darío Monges.

Lugo subrayó que si la citada comisión se reúne en la semana entrante, la propuesta podrá ser analizada ante el pleno la próxima sesión del jueves 19.

Actualmente existe una tendencia al rechazo a la candidatura de Quiñónez con 27 votos en contra (disidencia colorada, el Frente Guasu, la mitad del PLRA, el PDP y Avanza País), que representa el 60%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Avanza sostiene que la terna fue seleccionada por el Consejo de la Magistratura en forma irregular, con criterio político y bajo el secretismo. Según los sondeos, solo están a favor 12 senadores (cartistas más los dos de Unace). Por otro lado, seis senadores liberales, en su mayoría llanistas, no definen la postura que asumirán cuando se trate la confirmación o rechazo a la postulación de Quiñónez.

Ante la posibilidad de que el fiscal general saliente, Javier Díaz Verón, siga en el cargo por “reconducción tácita”, Lugo dijo que varios juristas opinan que no debe darse esta situación y que el cargo debe pasar temporalmente al fiscal general adjunto. 

Sin embargo, recalcó que existen experiencias pasadas como en el caso del exfiscal general Rubén Candia Amarilla (2005-2011), quien se mantuvo en el cargo más de un año del periodo constitucional hasta que lo sustituyó Díaz Verón.