• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Marzo de 2018

| ley de creación está vigente desde 2014

Recién ahora implementan Secretaría de Inteligencia

A cuatro años de su creación en el 2014, el Gobierno recién ahora está ultimando detalles para poner en funcionamiento en breve el Sistema y la Secretaría Nacional de Inteligencia. El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que países amigos, a los que prefirió no identificar, ayudan a establecer los parámetros.

Con ayuda extranjera nuestro país apura el funcionamiento de un sistema de inteligencia que, además de crear una secretaría, articula a los ministerios del Interior y de Defensa, y a las Secretarías de Lavado de Dinero, Antidrogas y de Defensa Nacional. No tiene presupuesto asignado y dependerá por ahora del Gabinete Civil, a cargo del cuestionado Juan Carlos López Moreira.

La ley que crea el sistema está vigente desde agosto de 2014, pero solo a finales del año pasado el Poder Ejecutivo apuró su funcionamiento y nombró como secretario de Inteligencia al exministro del Interior Lorenzo Lezcano.

La Secretaría Antidrogas, la Policía y el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajan conjuntamente para llevar adelante acuerdos con los países vecinos para combatir el crimen transnacional. Loizaga confirmó que el Gobierno está recibiendo cooperación de países amigos para terminar de estructurar el Sistema de Inteligencia, pero prefirió no identificar a los Gobiernos que están colaborando. “Ya hemos tenido misiones de países amigos que han venido a cooperar en todo lo que era la formulación de una política de inteligencia. No quisiera decir ni dar nombres de países, pero en general estamos satisfechos con esa cooperación”, indicó.

De acuerdo con fuentes militares, la cooperación proviene esencialmente de Colombia y de EE.UU. y se centra casi exclusivamente en la capacitación. Loizaga confirmó también que la cooperación de los gobiernos extranjeros va a seguir. “Vamos a seguir en esa línea (de cooperación) porque necesitamos reforzar la institución”, confirmó.

Adelantó también que en algunos días más tiene previsto reunirse con Lezcano para avanzar. “La Secretaría de Inteligencia está en proceso de instalación; vamos a conversar con Lorenzo Lezcano, el exministro del Interior que fue nombrado para el cargo. Ya acordamos y además tenemos un grupo de trabajo que vino preparando los lineamientos institucionales. Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores formalmente no forma parte del Sistema de Inteligencia, ayudar a traer cooperación externa”, indicó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo