Recién en octubre se daría sanción a jueza de Messer

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Recién en 180 días, es decir en seis meses, se sabrá el castigo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dictará contra la jueza Griselda Caballero, quien “cajoneó” durante horas cruciales la orden de detención contra el “hermano del alma” del presidente Cartes, Darío Messer. En dicho lapso cambiará la mitad de los miembros del JEM, quienes representan al Congreso.

Entrevistado por ABC Cardinal, el senador saliente Eduardo Petta (ANR), representante del Congreso ante el Jurado, recalcó ayer que dicha entidad resolvió por unanimidad iniciar un juicio contra la jueza Caballero. Esta última había justificado su cuestionado proceder afirmando que en ningún momento el oficio contra Messer indicaba que la orden de detención era “urgente”.

Sin embargo, Petta recordó que dicha entidad de ocho miembros no pudo reunir los cinco votos necesarios para suspender en sus funciones a la magistrada mientras dure el proceso, el cual previamente fue homolagado por un sumario interno de la Corte Suprema de Justicia.

Petta indicó que el plazo para culminar el trámite contra la magistrada es de 180 días, es decir seis meses corridos que concluyen a mediados de octubre de este año. Para entonces, varios miembros del JEM, representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores, ya habrán dejado el Congreso porque no fueron reelectos.

El JEM es integrado por dos miembros de la Corte Suprema; dos miembros del Consejo de la Magistratura; dos diputados y dos Senadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los legisladores miembros son los diputados Oscar Tuma (ANR) y Sergio Rojas (PLRA-reelecto) mientras que los senadores son Eduardo Petta (ExPEN) y Miguel Abdón Saguier (PLRA).

Petta señaló que Rojas seguiría en el cargo porque fue reelecto pero que los demás miembros deberán ser seleccionados entre los nuevos parlamentarios en la primera reunión, en la noche del 30 junio, horas después del juramento del nuevo Congreso.

Los demás miembros del JEM son su actual presidente Dr. Cristian Daniel Kriskovich y Adrián Salas por el Consejo de la Magistratura y los ministros de la Corte Suprema Raúl Torres Kimser y Gladys Bareiro por el Poder Judicial.

Contra la Seprelad 

Petta agregó ayer que a su criterio, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, también debería ser investigado por la Fiscalía, por no haber informado a tiempo los antecedentes de Messer.

Prófugo 

El prófugo Messer, brasileño quien tiene ciudadanía paraguaya, es uno de los traficantes de divisas que está imputado en los escándalos Lava Jato y Mensalão, bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016). En Paraguay mantenía contacto con el presidente Cartes y parientes del mandatario eran sus asesores. Habría conseguido mover 1.600 millones de dólares de los cuales recibía el 60% de los beneficios.

Senado busca vinculaciones

Mañana jueves, el pleno del Senado tratará en su sexto punto del orden del día el proyecto de ley “que crea una comisión bicameral de investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos a Darío Messer y sus asociados”. La propuesta fue presentada por la bancada del Frente Guasu y su vocero, el senador Hugo Richer, dejó en claro que el objetivo de la comisión es averiguar el grado de complicidad del presidente Horacio Cartes; la de funcionarios del gobierno; legisladores y autoridades del Poder Judicial. La bancada de la ANR no se opuso.