Reclaman firmeza al MP en casos de corrupción

El exfiscal José Casañas Levi y la diputada Kattya González (PEN) cuestionaron la forma en que el diputado José María Ibáñez logró su blanqueo, en el proceso por pago a sus caseros con dinero estatal. Ambos abogaron por más firmeza del Ministerio Público en los casos de corrupción pública.

Cargando...

El exfiscal de Delitos Económicos José Fernando Casañas Levi instó a los operadores de justicia a no optar por la salida más cómoda en casos de corrupción pública, en conversación con radio ABC Cardinal.

El profesional destacó, además, que en el caso específico de Ibáñez también se configuraría el uso indebido de influencias o tráfico de influencias.

Fiscalía debió oponerse

“Acá hay una idea del Ministerio Público que es donde creo que está fallando la cuestión. El sistema procesal que permite la salida antes del juicio de determinados casos depende en realidad de la evaluación que haga el Ministerio Público y el Ministerio Público no está obligado a aceptar cualquier planteamiento. ¿Por qué lo hace generalmente? Lo hace para liberarse de una causa y se evita el trabajo de preparar el juicio oral.

“Entonces donde yo creo que está fallando nuestro sistema es en la aplicación de parte del Ministerio Público que tiene que evaluar antes y en casos graves como yo creo que es este; no estamos hablando de monto, sino de la situación. Yo creo que el Ministerio Público debería decir: “No señor, este es un caso que vamos a llevar a juicio. Yo tengo que exponer públicamente y ahí se tiene que resolver la responsabilidad”, agregó.

Pérdida de investidura

En charla con radio ABC Cardinal, la diputada Kattya González también cuestionó el uso de la suspensión condicional del procedimiento como una salida para casos de corrupción, ya que considera que robar dinero del Estado es un “crimen de lesa humanidad”, por el impacto que tiene sobre la ciudadanía.

González anunció que presentará un pedido de pérdida de investidura contra José María Ibáñez, aunque las expectativas de que se apruebe son muy bajas, pues se necesitan 53 votos.

Contubernio

Asimismo, la parlamentaria expresó su preocupación por la posibilidad de que la resolución que favoreció a Ibáñez abra la ventana para que otros procesados por casos similares, como el senador colorado Víctor Bogado, sean blanqueados por la misma vía.

“Es que toditos van a salir, porque el Poder Judicial no tiene ninguna intención de condenar a la clase política; al revés, tienen la intención de seguir con un contubernio y baile horroroso”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...