Recriminan a senadores postergación del tratamiento del “desbloqueo real”

El grupo ciudadano Fuera listas Sábanas del Paraguay (Asofulsapy) recriminó la actitud de los senadores que volvieron a postergar la modificación del desbloqueo de listas, pese a que hace semanas ya cuenta con dictamen favorable de comisión. Resaltaron solo la actitud coherente de un grupo de legisladores que comprometió su apoyo por escrito y cumplieron, a diferencia de los demás a los que piden que se definan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3M4NSPGBLBGIXCMBZEBAH7PB2M.jpg

Cargando...

La crítica va en contra de la mayoría de los legisladores, que o se oponen abiertamente o evaden la responsabilidad, según Néstor Núñez, coordinador de la Asofulsapy

Indican además que existen excepciones, como los 15 senadores que firmaron un documento para pedir que se incluya la modificación del desbloqueo de listas y otros que lo hicieron verbalmente, pero obraron con coherencia a lo expresado mediante su actuación en las sesiones en las que se pidió tratar el tema.

Justamente hace unas semanas, miembros de la Asofulsapy vienen juntando firmas en un documento que no solo permita que se trate la modificación del desbloqueo, sino que comprometa a los legisladores para que se aprueben dichas modificaciones, explicó Núñez.

Asimismo resaltó que existen parlamentarios que rehúyen a dar una respuesta, esperando una definición de sus respectivas bancadas.

El dirigente social, además, recriminó a los políticos que hoy se muestran reacios a aprobar las modificaciones, puesto que en su mayoría son los que con anterioridad dijeron estar a favor del desbloqueo. Las modificaciones acercan a la ciudadanía a la posibilidad de votar con un “desbloqueo real”, ya que en la actual ley se incluye el sistema D’Hondt para ordenar las listas, expresó.

Nuestra propuesta es que los más votados entren primeros, sin ningún otro sistema, agregó sobre la postura de la organización ciudadana contra listas “sábana”.

Rechazo total a jugadas de “sabaneros”, dicen

Núñez además acusó a la Tribunal Electoral (TSJE) de “jugar a favor de los legisladores sabaneros”, ya que a través de sus ministros propusieron no volver a modificar la Ley 4584/12.

La Asofulsapy considera que el pedido del TSJE responde a brindar la “excusa perfecta” para evitar que se aplique el desbloqueo real que exigen.

Por su parte, los legisladores hacen lo propio dilatando el estudio de las modificaciones para luego plantear que no existe tiempo para aplicar las correcciones, acusaron. Justamente, la posibilidad de la postergación de la aplicación del desbloqueo ya fue planteada por el titular del Senado, Oviedo Matto, quien consideró que recién debería ser implementado en las elecciones municipales de 2015.

Sobre el punto, la Asofulsapy no reparó en críticas hacia la propuesta del legislador, con el que tiene prevista una reunión el lunes próximo para pedirle que incluya la modificación del desbloqueo en el orden del día con la premura posible. Indicaron que de ninguna manera la propuesta sería aceptada por la ciudadanía, además de solicitarle al senador de Unace que sea coherente con la postura asumida meses atrás por Lino César Oviedo en nombre de su partido, de apoyo incondicional a la ley contra listas “sábana”.

Contra internas adelantadas

La Asofulsapy también se muestra en contra del adelantamiento de internas como pretenden algunos partidos, ya que consideran también una “jugada” para evitar la implementación del desbloqueo de listas en el 2013.

Así evaluó Néstor Núñez, quien cree que si se adelantan dos o tres meses las internas como sería la intención formal mediante proyecto de ley de la ANR, pero que también es bien visto por otros partidos, no habría tiempo para incluir las modificaciones a la ley actual contra listas “sábana”. El proyecto para internas adelantadas fue presentado en Diputados por el Movimiento Frente para la Victoria de la ANR y es estudiado en comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...