• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Julio de 2007

| PERSECUCION DE LA DICTADURA A JOVENES CRITICOS

Recuerdan 30 años de represión stronista a movimiento estudiantil

Con un panel debate en el Museo de las Memorias, ex dirigentes y militantes del Movimiento Independiente Universitario recordaron anoche los 30 años de la brutal represión stronista sufrida por la organización antidictatorial en la noche del 21 al 22 de julio de 1977.

Bogado Gondra, Rodríguez Campuzano, Canese, Bareiro, Pecci, Arnella y Rodríguez, ex miembros del Movimiento Independiente Universitario durante un panel anoche.

Bogado Gondra, Rodríguez Campuzano, Canese, Bareiro, Pecci, Arnella y Rodríguez, ex miembros del Movimiento Independiente Universitario durante un panel anoche. / ABC Color

Basilio Bogado Gondra, quien era uno de los responsables de la revista “Criterio”, órgano de prensa también clausurado por la dictadura del Gral. Stroessner en el marco de la represión, destacó la acción colectiva que tuvieron varios dirigentes universitarios y referentes culturales como René Dávalos. Explicó que el movimiento fue “una concertación” en su momento integrada por gente de tendencia marxista, la teología de la liberación y estructuralista. “Criterio” apareció por primera vez en octubre de 1966 dirigido por jóvenes estudiantes universitarios.

En la noche del 21 al 22 de julio de 1977 fueron detenidos en sus respectivos domicilios o lugares de reunión, sin orden judicial, unos 15 dirigentes del Movimiento Independiente Universitario. Los mismos fueron recluidos en el tenebroso Dpto. de Investigaciones de la Policía y torturados varios de ellos, según los datos. Luego, tras una serie de protestas estudiantiles y de familiares y la reacción internacional, se logró que varios de ellos fueran puestos en libertad controlada, pero la mayoría de los jóvenes fueron condenados por el juez Bernabé Valdez Martínez a un año de prisión bajo la ley 209, siendo enviados a la cárcel de Emboscada.

Anoche fueron panelistas, además de Bogado Gondra, José Carlos Rodríguez, José Arnella, Ricardo Canese, Oscar Rodríguez Campuzano, Line Bareiro, bajo la moderación de Antonio Pecci, todos víctimas de aquella represión de la dictadura estronista.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo