Recuerdan 30 años de represión stronista a movimiento estudiantil

Con un panel debate en el Museo de las Memorias, ex dirigentes y militantes del Movimiento Independiente Universitario recordaron anoche los 30 años de la brutal represión stronista sufrida por la organización antidictatorial en la noche del 21 al 22 de julio de 1977.

Cargando...

Basilio Bogado Gondra, quien era uno de los responsables de la revista “Criterio”, órgano de prensa también clausurado por la dictadura del Gral. Stroessner en el marco de la represión, destacó la acción colectiva que tuvieron varios dirigentes universitarios y referentes culturales como René Dávalos. Explicó que el movimiento fue “una concertación” en su momento integrada por gente de tendencia marxista, la teología de la liberación y estructuralista. “Criterio” apareció por primera vez en octubre de 1966 dirigido por jóvenes estudiantes universitarios.

En la noche del 21 al 22 de julio de 1977 fueron detenidos en sus respectivos domicilios o lugares de reunión, sin orden judicial, unos 15 dirigentes del Movimiento Independiente Universitario. Los mismos fueron recluidos en el tenebroso Dpto. de Investigaciones de la Policía y torturados varios de ellos, según los datos. Luego, tras una serie de protestas estudiantiles y de familiares y la reacción internacional, se logró que varios de ellos fueran puestos en libertad controlada, pero la mayoría de los jóvenes fueron condenados por el juez Bernabé Valdez Martínez a un año de prisión bajo la ley 209, siendo enviados a la cárcel de Emboscada.

Anoche fueron panelistas, además de Bogado Gondra, José Carlos Rodríguez, José Arnella, Ricardo Canese, Oscar Rodríguez Campuzano, Line Bareiro, bajo la moderación de Antonio Pecci, todos víctimas de aquella represión de la dictadura estronista.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...