Recuerdan que Diputados retiró juicio a Ramírez Z.

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El diputado Óscar Tuma (ANR) cree que la Cámara Baja debe dejar sin efecto la acusación por mal desempeño de funciones en contra de los ministros de la Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z. como se hizo con Alberto Ramírez Z. (PLRA).

El diputado Tuma recordó que el 1 de diciembre del 2011, la Cámara de Diputados resolvió dejar sin efecto la Resolución 560 por la que se formula acusación ante la Cámara de Senadores contra el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini.

Los diputados solicitaron a la Cámara de Senadores la devolución de los antecedentes originales a los efectos de disponer su archivo. La maniobra legislativa se había dado durante la presidencia del imputado Víctor Bogado actual senador cartista.

El 16 de junio del 2011 el Senado resolvió remitir al archivo la acusación contra el influyente ministro de la Justicia Electoral, luego de que la Cámara de Diputados haya resuelto dejar sin efecto el inicio del proceso del juicio político.

Los senadores devolvieron los antecedentes a la Cámara de origen. Ramírez Zambonini en ese momento fue acusado por plagiar una obra académica para obtener el título de doctor. Ahora el diputado Tuma pretende por medio de un proyecto de resolución retirar la acusación iniciada por los diputados el 10 de diciembre del 2014, contra los ministros Blanco, Bajac y Garay Z.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El oficialismo teme que en año electoral la multibancada de la Cámara de Senadores, donde está pendiente el estudio del enjuiciamiento, utilice su mayoría para remover a más ministros de la Corte Suprema.

Según Tuma los propios ministros denunciaron que eran extorsionados por los parlamentarios que estaban a favor y en contra del juicio político.

Acusación

El ministro Blanco fue acusado por prevaricato en acciones de inconstitucionalidad, utilización del engaño para acceder al cargo, pérdida de honorabilidad y de la dignidad.

El ministro Garay Zuccolillo es acusado por excesiva, irritante y acostumbrada morosidad y utilización del engaño para acceder al cargo.

El ministro Bajac fue acusado por nepotismo (ubicó a 14 parientes en la función pública) y utilización del engaño para acceder al cargo.