Recuerdan represión y violencia contra los huelguistas del 58

Un grupo de ciudadanos recuerda que el 27 de agosto de 1958 se registró una rebelión social, política y sindical contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), que costó sangre, dolor y lágrimas a miles de hogares paraguayos. Fue protagonizada principalmente por la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CPT). Pablo Aquino, Julio Etcheverry Espínola, Marilín Melgarejo y otros, recuerdan que la CPT participó de la huelga general en la que se plantearon reivindicaciones sociales, económicas y políticas. Concretamente pedían aumento salarial del 29,11%, respeto de la libertad sindical (convenio 89 y 98 de la OIT suscrito por el Paraguay), levantamiento del estado de sitio y normalización democrática de la República para pacificar el país.

Cargando...

Mencionan que desde las 0:05 ese día el local de la CPT fue asaltado por la Policía de la Capital (en ese entonces), con apoyo de fuerzas militares, comandadas por militares y policías, entre quienes identificaron al Gral. Pablo Ávila, Ramón Duarte Vera y Erasmo Candia, bajo las órdenes del entonces ministro del Interior, Édgar L. Insfrán. Según el relato ordenaron el violento apresamiento y posterior confinamiento a lejanos lugres del país de líderes sindicales, hubo despidos de miles de trabajadores tanto del sector público como privado, quienes fueron “etiquetados” de subversivos, enemigos del gobierno del Gral. Stroessner.

“Paraguay fue convertido en un campo de concentración. Más de 300 líderes sindicales confinados, nuestra central obrera y todos los sindicatos fueron intervenidos por orden del Gobierno y se desató una persecución implacable”, afirman.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...