Recuperan restos de avión usado en Guerra del Chaco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2445

Los restos de un avión Potez 25TOE serial 13, una histórica máquina que utilizó la Aviación paraguaya en la Guerra del Chaco (1932-1935), llegaron hasta la sede del Congreso tras recuperarlos luego de 81 años. El senador Arnoldo Wiens (ANR), titular de la Comisión de Puesta en valor de los sitios históricos, dará esta mañana más detalles de la aeronave.

Se trata de un motor Lorraine-Dietrich 12 Eb de 450 HP, de 12 cilindros en W, enfriado a agua, la hélice, el tren de aterrizaje y el radiador son los restos del avión Potez hallado el sábado pasado en la Reserva Natural Cañada El Carmen, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Las piezas llegaron ayer a la sede del Poder Legislativo y hoy a las 08:30 darán a conocer los detalles del hallazgo de Roberto Vera Vierci y Juan Carlos Parini, del Club de Vuelo Deportivo Yvytu, junto con Jeffry Harder, presidente del Aeroclub Loma Plata, quienes llegaron al sitio gracias a un aviso del dueño de la propiedad.

La conferencia de prensa estará a cargo del senador Arnoldo Wiens (ANR), titular de la Comisión de Puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra del Chaco, y del titular del Congreso, Robert Acevedo (PLRA).

Historia

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 11 de diciembre de 1934, durante la batalla de El Carmen, en la Guerra del Chaco, el Cap. PAM Isidoro Jara y el teniente Fabio Martínez fueron derribados por un caza boliviano en Mariscal Estigarribia. Ambos militares salieron ilesos.

Los aviones Potez 25 TOE formaron parte de la Segunda Cuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo durante la acción bélica contra Bolivia, según el libro “La Guerra del Chaco” del historiador Luis Verón.

Las aeronaves fueron las primeras en ser desplegadas en el Chaco al inicio del conflicto, según el historiador.

Los primeros combates con las tropas bolivianas ocurrieron en setiembre de 1932. Los pilotos de los modelos Potez fueron los tenientes: Abel Vera y Aragón, Gregorio Morínigo, Víctor Urbieta Rojas, Carmelo Peralta y el capitán José Atilio Migone.