Recuperar los documentos históricos requisados en Falcón tardaría un mes

Al ratificar que los documentos históricos “nunca debieron salir del Museo Militar”, autoridades del Ministerio de Defensa estiman que en treinta días más ya se tendrían de vuelta los elementos del acervo que estaban siendo llevados a Buenos Aires y que fueron requisados y depositados en la Aduana en Clorinda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3Z46COWKMVBIZEB7G7IK7D6NSI.jpg

Cargando...

El viceministro de Defensa, Gral. de Brigada Víctor Picaguá Araújo, ratificó que “el empeño está en recuperar y devolver a su lugar de origen que es el Ministerio de Defensa Nacional esos documentos históricos que nunca debieron salir de allí”.

Explicó que lo sucedido es todo un desafío porque no se pueden desconocer que se tratan de objetos históricos muy valiosos.

Lamentó que hasta este momento no se haya llegado a la etapa de microfilmación de los documentos, pero aseguró que eso está en los planes para el futuro, que se hará institucionalmente como corresponde, siempre y cuando se cuente con el presupuesto correspondiente.

Por ahora, las tareas se centran en el inventario para la comparación y verificación completa de los documentos y así determinar si existe algún faltante o no.

El Cnel. DCEM Juan Mendoza, director general interino de la Dirección de Defensa de la Cultura y por tanto del Museo Militar, esperan que en un mes ya se puedan traer de vuelta los documentos que están actualmente depositados en la sede de la AFIP o Aduana en Clorinda (Argentina).

También insistió en la necesidad de contar con un presupuesto independiente para el Museo Militar de tal forma a que se pueda preservar todo su acervo así como los volúmenes de la biblioteca, que son unos 3.500 libros, varios de ellos antiguos o muy raros. “No hay un presupuesto específico para la conservación de las piezas del museo, ni los libros o fotografías de la biblioteca”, precisó.

Además en la Biblioteca se encuentran numerosas cajas en las que se están clasificadas fotografías antiguas de distintas etapas de la vida del Paraguay, recortes y hasta ejemplares de diarios de diversas etapas de la historia nacional.

“Los libros siempre se deterioran con el uso, pero todo el trabajo de conservación está a cargo de los funcionarios que ponen todo el empeño en cuidarlos y mantenerlos. También se requiere un presupuesto para esto, como ocurre en otros países”, dijo Mendoza.

Unos 40 documentos históricos de diversa importancia, incluidas cinco cartas firmadas por Francisco Solano López, entre otras personalidades de nuestra historia, siguen en guarda en Clorinda. Fueron requisados el 20 de octubre pasado cuando eran llevados en un ómnibus hacia Buenos Aires. Aunque se comunicó del hecho al Consulado, solo se supo del caso esta semana a través de nuestro diario.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...