Recurren a la CIDH por la libertad de Delio Almada

Familiares de Delio Almada, padre de Antonia Almada, asesinada junto a Pablo Medina, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hagan un seguimiento del caso donde está implicado por el asesinato de policías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQ7C2K4QR5CDLFVLDV6P3SDPRY.jpg

Cargando...

El escrito del abogado Rodolfo Manuel Aseretto relata que la presencia de Delio Almada en el enfrentamiento del 31 de enero pasado, donde murieron dos policías y un civil en zona de Villa Ygatimí, fue casual y que no portaba arma. No tuvo participación culposa ni dolosa. Sin embargo, fue detenido, llevado preso a la jefatura policial de Canindeyú, interrogado por policías, quienes le sugirieron la manera en que debía declarar. Luego fue interrogado por el fiscal y el juez decretó su detención por supuesta complicidad en el homicidio.

De acuerdo a los datos señalados por el abogado, Delio Almada fue maltratado y amenazado física y psicológicamente por algunos reos y policías.

“Creemos y estamos seguros que este hecho fue producto de un plan perfectamente diseñado por la mafia del narcotráfico que opera en Curuguaty, a fin de debilitar la querella de Delio Almada contra los narcotraficantes Vilmar, Wilson y Flavio Acosta, conocidos narcotraficantes y asesinos que gozan de protección política” y así “forzar a que Almada retire la querella, y los mismos logren su libertad, o por lo menos aminorar la larga condena que les espera, y también quebrar la voluntad de la única testigo presencial de la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada, (Juana Ruth) hija de Delio Almada”.

Ante esa situación, la familia de Delio Almada se vio obligada a abandonar Villa Ygatimí y residir por ahora en una ciudad cercana a la Asunción. Dice el escrito que la familia Almada, desde el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, era “controlada” por la Policía, no “resguardada”, y que Juana Ruth, única testigo del doble asesinato, permanece bajo “custodia policial” desde hace más de un año.

Pide que la CIDH solicite al Estado paraguayo agilice los trámites judiciales y disponga la libertad de Delio Almada; informe pormenorizado al Estado sobre hechos que afectan a esta familia; que el organismo de la OEA se constituya en Paraguay para tener información de primera mano, y que exija el resarcimiento material, moral y espiritual por parte del Estado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...