Recusación a juez del caso Quintana cumple casi tres meses en “estudio”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El proceso abierto por la muerte de Rodrigo Quintana lleva casi 3 meses empantanado a raíz de una recusación presentada por un letrado que ya no tiene intervención en la causa.

El proceso abierto a policías por el atraco a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que terminó con el crimen de Rodrigo Quintana lleva más de dos meses “varado” en segunda instancia.

El motivo es una recusación presentada el 18 de abril contra el juez Alcides Corbeta por el abogado Francisco Carballo Mutz, el letrado que entonces asumió la defensa del oficial inspector Guido Armando Amarilla Vera. Carballo argumentó que integró la terna de la que fue elegido el juez Alcides Corbeta, en el 2002, y por esta razón el juez le tenía odio y resentimiento. El magistrado informó que tal circunstancia no ha causado animadversión hacia el letrado y pide rechazar la recusación.

El caso fue derivado al Tribunal de Apelación, 1ª sala, integrado por Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez. Benítez aceptó el caso, no así Vera y Fernández.

La inhibición de Vera fue impugnada por Agustín Lovera Cañete, pero esta impugnación fue rechazada por la Corte. Por otro lado, la inhibición de Fernández fue impugnada por Servín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a que la Corte estableció el criterio de que cuando hay mayoría los casos de impugnación o recusación deben ser resueltos por los demás camaristas, el expediente fue enviado a la al alto tribunal.

El 29 de junio último, la sala penal remitió el expediente para que los camaristas resuelvan la cuestión, tras una extensa explicación respecto a la necesidad de que los camaristas decidan directamente este tipo de cuestiones a fin de agilizar el proceso.

Emitidos los votos, se constató que los camaristas tenían posturas dispares. En consecuencia, se envió de regreso el expediente a la Corte para definir.

Lo insólito del caso es que el abogado que recusó a Corbeta ya no interviene en el proceso desde el 8 de mayo pasado, fecha en que renunció a la causa. En la ocasión, Carballo dejó constancia de que se retiraba debido a la intervención inconsulta de una abogada que no trabaja en su estudio jurídico, Zulma Fatecha.

Ante esta circunstancia, el juez interino Otazú remitió nuevamente el caso a Corbeta, pero el expediente le fue devuelto debido a que Corbeta se inhibe de Fatecha por parentesco. En consecuencia, corresponde cancelar la personería a la letrada, en atención a que no es la primera defensora.

Todos los enjuiciados

En esta causa están procesados el suboficial ayudante Gustavo Florentín, autor del disparo; el oficial inspector Guido Amarilla y el comisario Tomás Paredes Palma, subjefe del departamento de Investigación de Delitos. Amarilla está procesado por tentativa de homicidio doloso y Paredes Palma por inducción a un subordinado a cometer hecho punible.