Carlos Botino Bordón, comunicador que se encarga de la publicidad y propaganda de la Comuna de Ciudad del Este, fue el que presentó la recusación contra los fiscales Luis Said y Marlene González. De esta manera se trata de frenar una inminente imputación contra los investigados.
Esta es la segunda recusación que se plantea ya que el 8 de octubre pasado, Fernando Román, gerente de la empresa Mocipar, quien tiene nexos comerciales con el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), recusó a los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez, para frenar la serie de allanamientos que estaba realizando este equipo en Asunción y Ciudad del Este.
Después de eso la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, nombró a los agentes Said y González, para que lleven adelante la investigación mientras se resolvían las recusaciones.
Una vez más estos dos fiscales llevaron a cabo allanamientos en busca de evidencias y se llegó hasta la empresa constructora Ali Import Export, en Ciudad del Este, que pertenece a Abundio López, político zacariista del kilómetro 8.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se hizo un procedimiento similar en una oficina en Presidente Franco, que pertenece a Carlos Botino Bordón. El mismo entregó a los intervinientes una caja con documentos que le acercaron hasta la oficina, para colaborar con las investigaciones.
Sin embargo, ahora se presenta ante el Ministerio Público y recusa a los fiscales que hace unas semanas allanaron su oficina.
Con esta nueva recusación, lo que se pretende frenar es la imputación del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod, del diputado Justo Zacarías Irún, entre otros integrantes del clan.
Ya son siete los fiscales que fueron recusados por el entorno del clan Zacarías, para frenar los allanamientos. Ante esta situación se designó como interino al fiscal René Fernández, mientras se resuelven las recusaciones.
Corte se presta a dilación
El 8 de octubre los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez, fueron recusados y el caso llegó a la Sala Penal de la Corte el 17 de octubre. A más de un mes de ello todavía no se resolvió el incidente.
Los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia conforman la Sala Penal. Se tiene que buscar un ministro que sustituya a Sindulfo Blanco, que tuvo el expediente en su poder hasta días antes de su destitución por juicio político.
