04 de Julio de 2016

| DIÓGENES, a favor de reforma o enmienda constitucional

Reelección de Cartes es una necesidad, afirma ministro

La reelección del presidente Horacio Cartes en el 2018 “es una necesidad” para afianzar el proceso de cambio en el país y culminar las grandes obras públicas, afirmó el ministro de Defensa, Diógenes Martínez. Este es el primer miembro del Ejecutivo en plantear la reelección. Además, señaló que la figura se puede incorporar a través de la reforma o la enmienda constitucional.

El ministro alertó un par de semanas atrás de un supuesto plan del luguismo, coaligado con colorados disidentes y pequeños partidos de izquierda, para interrumpir el mandato de Cartes y evitar que este culmine con éxito su gestión y estar con chance electoral para intentar la reelección.

“Pienso que la reelección del presidente Cartes es una necesidad para que afiance el cambio, la transparencia en la gestión y para culminar las grandes obras públicas”, expresó Martínez al ser consultado sobre el tema de la reelección.

Agregó que existen varias obras en ejecución que en poco tiempo más van a ser inauguradas, como vías, puentes y viviendas sociales, y que otras están en proceso de licitación.

Martínez no cree que Cartes haya decepcionado la expectativa del electorado y considera que aún es una figura potable para las elecciones presidenciales del 2018.

“Pero restan poco más de dos años y en ese tiempo se van a ver los logros. Estamos en el Gobierno y se están ejecutando muchísimas obras. El país está cambiando y el mundo financiero sabe y se ofrece al Paraguay”, argumentó el ministro y hombre de confianza de años de Cartes.

Ante la indicación de que el propio Jefe de Estado ha reiterado hasta el cansancio, incluso jurado por Dios, de que no quiere la reelección, Martínez respondió: “No quiere él seguramente, pero nosotros los que creemos en él, creemos que él debe ser reelecto”.

Martínez enfatizó que la oposición precisamente está contra reloj porque sabe que, si no aparta ahora a Cartes del poder, más adelante ya no tendrá fuerza política para hacerlo y que el Mandatario culminará su periodo de gobierno con una alta estimación ciudadana, que lo catapultaría a la reelección.

Sobre la prohibición constitucional de la reelección, el ministro indicó que la mejor vía es la reforma, que puede hacerse hasta agosto del próximo año, o la enmienda, aunque esta alternativa tiene más flancos de crítica, según manifestó. Semanas atrás un grupo de abogados, fiscales, jueces, procuradores, liderados entre otros por Ariel Martínez, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, presentó a la Justicia Electoral un pedido de llamado a constituyente para reformar la Carta Magna con el respaldo de 37.000 firmas recogidas en todo el país. Ariel es hijo del ministro de Defensa.

Constitución prohíbe

La Constitución Nacional en su artículo 229, “De la duración de mandato”, prohíbe la reelección presidencial al señalar que el presidente y el vicepresidente de la República “durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones”, y al agregar: “No podrán ser reelectos en ningún caso”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No se preocupen los hurreros , HC ya tiene en el bolsillo los votos en el congreso de los paniaguados del pa'i libidinoso y del teMBotá , así que la reforma tiene via libre , hace un año ya veniamos anunciado que el principal objetivo de HC es lograr una segunda administración, claro que este lo negaba y lo negaba........, por supuesto nadie le cree.............., dice el sabio refrán CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE.

    avenger 04 Julio 2016, 18:44:18 

  • NO A LA REELECCIÓN dijo HC. Ante esto los colo`o se dieron cuenta QUE NO TIENEN CANDIDATOS que valgan la pena y que puedan enfrentarse a la OPOSICIÓN con posibilidades de éxito. Es por ello qué Diógenes, con la ayuda de la “lamparita” volvió a reactivar URGENTEMENTE el tema REKUTÚ, y por sobre todo tratar de CONVENCER a HC que vuelva a aceptar la candidatura. El planteamiento es una de las opciones políticamente CORRECTAS, lo que NO ES CORRECTA es la vía de la ENMIENDA. Así que, por favor, NO COMETAN LA BURRADA de insistir por dicha vía. La opción CORRECTA ES LA REFORMA, y el tiempo apremia. Así qué, si lo van a hacer, HÁGANLO YA, y se acabaran las pesadillas, los sufrimientos y el deshojar margaritas de los que están pendientes del REKUTÚ.

    cosmebaez 04 Julio 2016, 06:31:51 

  • A continuación un resumen de la SITUACIÓN política a la fecha, SIN REKUTÚ: En lo que hace a candidaturas para el próximo presidente de la REPÚBLICA EFRAÍN se encamina hacia lograr la UNIDAD de todos los partidos y movimientos, incluyendo a los colorados DISIDENTES o anticartistas. Es decir: la OPOSICIÓN se mueve.

    cosmebaez 04 Julio 2016, 06:31:28 

  • ZUCCO PRESIDENTE. Muchos piensan que la UNIDAD OPOSITORA se podría dar sobre el veterano DIRECTOR DE ABC, persona muy RESPETADA y al que todos le TEMEN, pues ha dedicado su vida al TRABAJO, al DESARROLLO de nuestro país, y en lo que refiere a ABC: el periódico se ha abocado a la búsqueda de la VERDAD, así como a INVESTIGAR y DENUNCIAR los FATOS de las CORRUPTAS AUTORIDADES y demás DELINCUENTES que ASUELAN el Paraguay.

    cosmebaez 04 Julio 2016, 06:31:05 

  • ¿Y qué pasó con el ofrecimiento? El hecho que dificulta la candidatura de “ACERO” proviene principalmente por el TRASCURSO DEL TIEMPO, eufemismo para no decir QUE ESTÁ VIEJO. Y a propósito de estar viejo ayer CUMPLE 87 AÑOS. De todos modos, los peticionantes arguyen QUE VIEJO SON LOS TRAPOS, y que Don Aldo posee salud, y su INTELECTO funciona a la perfección, por lo cual persistirán en su ofrecimiento.

    cosmebaez 04 Julio 2016, 06:30:49 

  • COLO`O NO SE MUEVEN. La CONFIRMACIÓN DE HC de decir NO AL REKUTÚ, que fuera confirmada por el propio presidente de la ANR, dejó a lo colo`o: ANONADADOS, ATOLONDRADOS, DORMIDOS, y sin capacidad de asumir QUE NO TIENEN CANDIDATOS potables, ya que El VICE no tiene carrocería; LACRAÍA (el degenerado del Este) está como para ir a la CÁRCEL por ser MAFIOSO, y Marito anda de LUNA DE MIEL con PA`I DEGENERADO y el PÁJARO MUERTO (ménage a trois).

    cosmebaez 04 Julio 2016, 06:30:31 

  • ¿Quién podrá salvarle a los Colo`o? Felizmente, no todos son CORRUPTOS entre los Colo`o y tienen 2 candidatos con posibilidades de poner la cara exitosamente: Riera que está haciendo lo posible por mejorar la EDUCACIÓN y Castiglioni quien, por lo pronto, no tiene RESPALDO. A propósito de este último hay ENCUESTAS SERIAS (a nivel nacional) que lo ubican a Castiglioni en 2º lugar entre los preferidos del electorado, muy por encima de Marito, Tendotá bipolar y hasta del mismo Alegre. Por lo menos entre los colo`o es el 1º, ya que NO POSEE en su haber denuncias de CORRUPCIÓN, y la gente está HARTA DE LOS CORRUPTOS.

    cosmebaez 04 Julio 2016, 06:30:11 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo