Reelectos, varios imputados y caras nuevas entre legisladores de Central

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El departamento Central, el de mayor caudal electoral en todo el país, tendrá 20 representantes dentro de la Cámara de Diputados. La ANR cuenta con ocho escaños en los que hay dos imputados. El PLRA tendrá siete lugares con varios políticos cuestionados y su último escaño aún en disputa judicial. El Partido Hagamos y también el Encuentro Nacional tendrán dos curules cada uno y Patria Querida un representante.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Por el PLRA fueron reelectos los diputados Sergio Rojas; Edgar Acosta y Salustiano Salinas. Asumirán por primera vez Rodrigo Blanco, Marcelo Salinas y María de la Nieves López Rotela. El último puesto se disputan en la Justicia Celso Maldonado (rekutu) y Federico “Freddy” Franco.

Rodrigo Blanco, actual concejal luqueño e hijo del polémico ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, es uno de los más cuestionados.

El mismo fue salpicado en varios casos muy sonados como en el asesinato de su secretaria en el 2014. Como edil en Luque, se opuso a varios proyectos “millonarios” de la intendencia.

Abogado de profesión, ingresó al Poder Judicial en abril de 1999. Ocupaba el cargo de jefe en el Departamento de Auditoría Interna. No se le incrementó el salario, pero recibió un plus para compensar las horas extras de trabajo como asistente de un ministro de la Corte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El concejal luqueño en varias ocasiones fue sindicado como “operador” en procesos judiciales donde interviene finalmente su progenitor.

Siendo concejal también fue vinculado al caso de las “Camionetas de Oro”.

Colorados 

(Redacción Regional). Por la ANR fueron reelectos Ariel Oviedo; Néstor Ferrer; Del Pilar Medina; Tadeo Rojas y los imputados Carlos Núñez Salinas (caso contrabando) y José María Ibáñez (caso caseros de oro). Llegan por primera vez Jazmín Narváez y Erico Galeano.

Galeano es conocido como empresario tabacalero en Capiatá, tiene su empresa en Ciudad del Este, y actualmente es presidente de Deportivo Capiatá.

Estaba afiliado al PLRA, pero de la mano del senador Derlis Osorio se afilió a la ANR antes de las elecciones municipales de 2015.

Se comenta que Cartes fue su padrino de bodas. Sus excompañeros recuerdan que proviene de una familia humilde y que asistía a clases en el Colegio Nacional de Capiatá, sin zapatos, y era muy callado pero muy inteligente con los números.

Fue uno de los que, junto al senador Osorio, querelló en el 2013 al sacerdote José María Velasco, y al columnista Marcos Ramón Martínez, por difamación, calumnia, e injuria. También es conocido como benefactor de la comunidad.

El estadio del Club Capiatá es su propiedad y además compró un gran terreno donde tiene cerca de 14 canchas para práctica.

Minorías

Central también tiene el mayor caudal del voto independiente. El Partido Encuentro Nacional (PEN) tendrá a dos diputadas, la abogada y activista Kattya González y Norma Camacho.

El Partido Político Hagamos (PPH) tendrá a dos diputados; Tito Ibarrola, miembro del grupo Ab Ovo y el empresario Carlos Rejala.

Finalmente el Partido Patria Querida (PPQ) tendrá una representante, la exfiscala Rocío Vallejo Avalos. Esta última, siendo titular de Aduanas, fue quien denunció ante la Fiscalía al diputado reelecto Carlos Núñez Salinas (ANR).