No se descarta que este miércoles, en una sesión extraordinaria, los diputados terminen consumando el golpe a la institucionalidad. El proyecto de enmienda que fue aprobado de manera irregular por 25 senadores cartistas, llanistas y luguistas permanece “cajoneado” en secretaría de Diputados, como también la resolución del presidente del Senado, Roberto Acevedo, por la cual retiene el proyecto de reelección. Ambos textos serán puestos a consideración del pleno una vez que se fije su tratamiento.
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, luego del golpe parlamentario, en la sesión del 5 de abril desistió de dar entrada al proyecto de enmienda y a la resolución de Acevedo, para evitar suspicacias sobre su tratamiento.
Velázquez dio su palabra que mientras siga instalada la mesa de diálogo no dará entrada y tratamiento al proyecto en cuestión.
Los números
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cartismo aseguraría contar con 38 votos; se suma 1 voto del diputado Ramón Duarte del Frente Guasu, con el que llegarían a 39. Precisan dos votos más para reunir la mayoría calificada de 41 votos para aprobar la enmienda. En el pacto también están incluidos los diputados llanistas. Solo requieren dos votos liberales para llevar adelante el plan.
Se habla de que los cinco llanistas pro reelección son Ramona Mendoza, Édgar Ortiz, Milciades Duré, Asa González y el imputado Fernando Nicora.
