Reforma es única vía para la reelección, opinan juristas

La Cámara de Diputados “no tiene competencia” para estudiar el proyecto de enmienda y la única vía para habilitar la reelección en la Constitución es la reforma, según la opinión de destacados juristas. Ayer concurrieron a la sede legislativa. Esta tarde el plenario remitirá al archivo el proyecto de enmienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JJVV5ZF2RBL3JU3FPBBQMZFIM.jpg

Cargando...

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió ayer la opinión jurídica de 12 abogados sobre el proyecto de enmienda que pretende incluir la figura de la reelección en la Carta Magna y que ahora deja una importante jurisprudencia sobre la materia.

Los profesionales del Derecho consultados fueron: Roberto Ruiz Díaz Labrano, Óscar Facundo Insfrán, Benjamín Fernández Bogado, José Antonio Moreno Ruffinelli, Jorge Seall, José María Cabral, Marcelo Duarte, Carlos Fernández Villalba, Hugo Estigarribia, Carlos González Morel y Rubén Darío Romero.

Al término del encuentro, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Ramón Romero Roa (ANR), informó que la colaboración de los abogados dieron elementos que “van más allá del microclima político, para sostener ante el pleno los argumentos que afirman que la Cámara de Diputados no tiene competencia para estudiar el proyecto de enmienda”. Explicó que el argumento es atendiendo a que un documento del mismo tenor fue estudiado y rechazado en el Senado el 25 de agosto pasado.

Un dato no menor es que el presidente de la República, Horacio Cartes, pidió el lunes pasado a las bancadas coloradas de Diputados rechazar hoy el proyecto de la enmienda constitucional para buscar la reelección. El argumento del Jefe de Estados es que el proyecto de enmienda “no logra generar consenso”.

De los once juristas, solo el abogado Carlos Fernández Villalba argumentó a favor del tratamiento en Diputados y aseguró que la enmienda es una vía lícita para la reelección presidencial.

Los demás abogados recordaron además que el artículo 290 de la Constitución Nacional, establece: “No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado”.

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, opinó que la enmienda no es la forma deseada para aprobar la reelección presidencial. “Todo nuestro sistema constitucional está dirigido a no habilitar la reelección vía enmienda”, dijo.

“Enmienda, no es la vía”

El doctor Rubén Darío Romero expresó que la enmienda “no es la vía correcta para modificar la Constitución respecto a los artículos consultados y solo cabe la reforma constitucional prevista en el Artículo 289 de la Carta Magna”. “La no reelección ni siquiera el pueblo puede modificarla, antes de cumplirse el requisito de la reforma constitucional que la apruebe”, opinó el jurista.

Romero recordó que el artículo 229, establece: “De la duración del mandato. El presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones y que “no podrán ser reelectos en ningún caso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...