“Regalar” presidencia del Senado a Calé motivará una crisis, advierten

El “regalo” del titular del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) de darle la presidencia de la cámara a Juan Carlos Galaverna por cumplir 30 años como legislador motivará una crisis, advirtió el senador liberal Víctor Ríos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QC264UNUSFGYDGMFGC5OQICS54.jpg

Cargando...

En entrevista con el programa No Tiene Nombre de radio ABC Cardinal 730 AM, el senador Ríos dijo que desconocía y le sorprendió “tremendamente” la existencia de un acuerdo para que “Beto” Ovelar ceda en abril próximo la presidencia del Senado a su colega Juan Carlos Galaverna, con motivo de que este senador cumplirá 30 años como legislador.

Recordó que el mismo Galaverna dijo que uno de los motivos de su candidatura a la presidencia el año pasado era dicho aniversario, pero, quien aseguró la mayoría finalmente, fue el senador Ovelar.

Indicó que este hecho de cambiar la presidencia de la cámara era bastante “heterodoxo” y no se suele hacer de esta manera, ya que si el presidente deja el cargo ya se sabe quién lo ocupa en el orden de sucesión.

Consultado si el cambio sería legal y reglamentario, Ríos dijo que se sabe que en el Congreso si se reúne la mayoría se hacen muchas cosas como esta que se plantea ahora.

En ese sentido, admitió que si en abril se logra la mayoría suficiente podrían llevar adelante el anuncio de Ovelar.

Señaló también que el artículo 39 del reglamento dispone, de hecho, la elección de nuevas autoridades en caso de renuncia, acefalía, muerte o ausencia prolongada del presidente. Mencionó además que con la mayoría de 23 votos podrán impulsarlo la renovación de toda la mesa directiva, en el caso que todos renuncien.

No obstante, Ríos dijo que este cambio “va a generar una crisis”, ya que no es la forma de manejar nada menos que el Senado de la Nación. Presagió que habrá un fuerte debate sobre el planteo aunque admitió que con la mayoría podrían imponerlo.

Igualmente, adelantó que el cambio de presidente de la cámara no será una cuestión tan tranquila y varios plantearán un debate sobre el tema, ya que es algo bastante inusual y no sería bueno instalar esto como costumbre en el Congreso.

Sobre el acuerdo para que un senador liberal presida el Senado desde junio, en el periodo 2019/20, Ríos dijo que en esas condiciones no se puede hablar de que la oposición manejará el Senado, ya que será un acuerdo con el Ejecutivo, para que en un periodo de gobierno un oficialista presida y en el siguiente alguien de filiación liberal, pero la línea política será la misma.

“No se puede hablar de que la oposición, con una agenda propia distinta, superadora de la agenda del oficialismo es la que ocupará la presidencia del Congreso. Será una línea de continuidad de lo que estamos teniendo hoy”, afirmó.

Ríos indicó que harán el intento de negociar para procurar tener mayoría y ya están conversando al respecto con sus colegas.

Sobre la posibilidad de que Galaverna convoque al expresidente Horacio Cartes para jurar como senador, dijo no haber escuchado nada a respecto y advirtió que ese sí es un tema que motivará una gran crisis política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...