Reimpulsan arancel a tabaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), presentó ayer un proyecto de ley que busca crear un millonario fondo destinado a salud financiado con un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de 20 cigarrillos.

Actualmente no se cobra este tipo de arancel y toda la industria del tabaco recibe un impuesto selectivo al consumo (ISC) del 18%.

Masi indicó que su proyecto “de aporte compensatorio a la salud” busca cubrir el daño de la industria tabacalera.

Señaló que la recaudación sería de entre US$ 700 a 800 millones de los cuales un 40% se destinará a un Fondo Nacional de Salud; un 25% a la adquisición de medicamentos; un 10% a un fondo solidario y el 20% al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y el resto (5%) a las campañas de control de adicciones y otras instituciones.

“Será una especie de Fonacide de la salud”, manifestó la legisladora opositora. Este nuevo intento de fijar aranceles a la industria tabacalera recién sería tratado en marzo próximo, al término del receso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estamos presentando proyectos creyendo que se van a estudiar todos los que tengan que ver con modificaciones tributarias y con ingresos, en marzo. Presentamos ahora ya porque supuestamente Hacienda está compilando los diferentes proyectos que existen, de diferentes sectores, y nosotros, de hecho, vamos a pedir estar en la mesa de salud”, expresó Masi.