El anteproyecto de ley fue presentado por la exministra de Justicia Carla Bacigalupo, y tras la creación de una comisión interinstitucional, un grupo de diputados colorados y liberales se hicieron cargo del proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, en donde se pretende volver al texto anterior y devolver la atribución al juez para otorgar medidas sustitutivas en casos de violencia familiar.
En el 2011, el Congreso había modificado el Código Procesal Penal tras la conmoción que causó el caso del exdirigente de la barra brava del Club Olimpia Adolfo Trotte, quien asesinó a su esposa.
Clemente Barrios, líder de la bancada oficialista de la ANR y uno de los proyectistas, afirmó que a consecuencia de la aplicación de la ley tienen un alto crecimiento de internos en las cárceles del país. Menciona que hace cinco años la cifra era de 4.000 presos y que hoy ascienden a 14.000 internos. “Se quiere que en nuestro sistema penal rija siempre el principio de la inocencia hasta que el imputado sea declarado culpable”, dijo.
