Relatoría de CIDH analiza presión del Gobierno a medios de prensa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Relatoría de la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está haciendo un seguimiento de la situación en el Paraguay y analizará la presión que hace el Gobierno a los medios de prensa independientes. En el transcurso de esta semana revisará informes que las organizaciones civiles de nuestro país acercaron al organismo.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, confirmó ayer desde Uruguay que están analizando la presión que el Gobierno ejerce sobre los medios independientes en nuestro país y sobre la intención de castigar y premiar con publicidad oficial. “En una democracia tenemos que tolerar no solo aquellos que hablan bien de mí sino también aquellos que me critican, esa es la libertad de expresión, si no estamos empezando a vulnerar la democracia”, advirtió.

El pasado viernes, a través de las redes sociales, el relator ya había expresado su preocupación por el caso paraguayo. Reveló que entre el jueves y el viernes, después de la reunión del vicepresidente de la República, Juan Afara, con las radios del interior del país ofreciendo fondos públicos, recibió varios informes de organizaciones civiles de nuestro país que forman parte de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión advirtiendo sobre la situación en el país. Esos informes serán analizados en el transcurso de la semana y no descartó que haya un pronunciamiento oficial. “En el transcurso de la semana vamos a estar leyendo toda la información que nos llegó entre el jueves y el viernes y, a partir de ahí, veremos cómo procedemos”, indicó.

También destacó “el extraordinario trabajo” que están haciendo los medios de prensa para alertar sobre la presión que se pretende ejercer sobre los medios independientes. “El Gobierno debe saber cuáles son sus obligaciones en cuanto a la prensa. No interferir, no premiar y castigar, no influir en el flujo informativo sino dejar que se desarrolle un periodismo de la tendencia que sea con la línea editorial que considere, pero sin interferir y castigar a aquellos que tienen una actitud independiente o crítica”, insistió.

Amplio análisis

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la actual situación de la libertad de expresión en el país, indicó que se debe analizar en un marco amplio y no solo por episodios. “Uno no puede mirar la situación solo en un momento determinado, fenomenal o espantoso porque haya un episodio. La democracia es un sistema de deliberación permanente y siempre puede haber momentos de tensión entre el poder político y la prensa, como ocurre en diferentes partes del mundo ” , indicó.

No obstante, dejó en claro que esas situaciones no deben ser permanentes. “Lo bueno en una democracia sana, después de las tensiones normales, es que las cosas vuelvan a su cauce; que el Gobierno entienda que no puede interferir en los medios de comunicación aunque tenga una situación donde hay varios medios que son independientes o que son críticos y no le gusta lo que dicen. Ese es el rol de la prensa y el día que la prensa deja de custodiar a los gobiernos creo que estaríamos en un gravísimo problema”, concluyó.

Canese ganó demanda

En setiembre de 2004 la Corte Inteamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Paraguay por violar la libertad de expresión en una demanda planteada por Ricardo Canese.

Este en 1993 se candidató a la presidencia de la República y acusó a su oponente electoral Juan Carlos Wasmosy de ser socio de Stroessner en la corrupción de Itaipú. Eso le valió la persecución del Gobierno y fue víctima de un proceso que se prolongó por más de diez años.