Relocalizados de la represa, sin servicios

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Pobladores del asentamiento Atinguy lado Misiones se manifestaron ayer frente a los portones de ingreso a las oficinas administrativas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para repudiar las notas reversales aprobadas recientemente por el Congreso y promulgadas por el presidente Horacio Cartes, endeudando al Paraguay por US$ 4.000 millones y para exigir atención a los relocalizados de la represa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/454D3S4VJ5FN3KUOIH2AN2TDX4.jpg

Cargando...

Animales más importantes que ciudadanos

Los pobladores relocalizados durante la construcción de la represa se encuentran en estado de abandono, denunció Doroteo Rotela, del asentamiento Atinguy. No reciben la atención que corresponde por parte de la EBY, se quejaron. “En el asentamiento Atinguy está la Reserva Faunística Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá, donde los animales cuentan con médicos, medicamentos, alimentos, cuidadores, mientras que los relocalizados no tienen siquiera servicio de agua potable”, dijo.

Rotela agregó que “es muy evidente la entrega de Yacyretá hecha por los congresistas y el presidente de la República Horacio Cartes”, por ese motivo junto a su familia tomaron la decisión de manifestarse para repudiar la aprobación y promulgación de las Notas Reversales que solamente favorecen a la Argentina mientras que el Paraguay deberá pagar una deuda que no existe.

“Los paraguayos no le debemos nada a nadie puesto que la Argentina lleva casi la totalidad de la energía que se produce en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). Grandes extensiones de territorio paraguayo quedaron inundados. Aquí lo que hay realmente es un entreguismo de la soberanía nacional y esperamos que el próximo presidente revea esta situación”, señaló Rotela.

Por otro lado, manifestó que nuestro país no necesita de la maquinización del brazo Aña Cua, que está a pocos kilómetros de su vivienda, porque se tiene mucha energía que inclusive se está regalando a quienes llamamos socios energéticos, mientras que el pueblo paraguayo paga elevadas tarifas por consumir energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Pidió que cumpla con el “Anexo B” donde estipula la construcción del embalse compensador que puede permitir la navegación de grandes embarcaciones sin riesgo de quedar varados como lo que ocurrió recientemente con las barcazas que transportaban arroz y soja, cuyo resultado se debe a que las obras están inconclusas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...