Rendición de Gneiting fue rechazada por la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) hizo público su informe sobre rendición de cuentas del uso de recursos provenientes de royalties y de Fonacide por parte de gobernaciones e intendencias. El único balance rechazado fue el de la Gobernación de Itapúa, que estuvo a cargo de Luis Gneiting hasta el 15 de agosto último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7KTTEXEZNARTJPIPA7BUL5QOI.jpg

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer a través de su sitio web (www.contraloria.gov.py) el informe sobre las rendiciones de cuentas presentadas por gobernadores e intendentes de todo el país sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, correspondiente al segundo cuatrimestre del 2017.

Entre las 17 gobernaciones, solo fue rechazada la rendición de cuentas de la Gobernación de Itapúa, la cual estuvo a cargo de Luis Gneiting hasta el pasado 15 de agosto, día en que presentó su renuncia para dedicarse de lleno a su campaña como precandidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado. Dicho informe fue presentado el 18 de setiembre, según consta en la documentación oficial difundida.

No es definitivo

El contralor Enrique García fue consultado sobre el punto, y explicó que el rechazo de las rendiciones de cuentas de Itapúa no es definitivo, ya que no se trata de una auditoría, y que probablemente se debió a la falta de algunos documentos respaldatorios. 

“La información definitiva, por ejemplo, en el caso de Itapúa, haya tenido que ver con el hallazgo de que había una documentación faltante, entonces el funcionario de contraloría señala esa situación y se vuelve a completar esa información”, agregó.

Señaló que las falencias pueden ser subsanadas en los días siguientes, ya que no existe una penalización a quienes no cumplan con los plazos establecidos. 

El 15 de setiembre fue la fecha límite para la presentación del informe sobre la administración de dichos conceptos en el segundo cuatrimestre.

El director general de Control Interno de Organismos Departamentales y Municipales, Domingo Quiñónez, por su parte, también fue consultado sobre el punto. No entró en detalles sobre cuál habría sido el inconveniente con la planilla de la Gobernación de Itapúa, alegando que no tenía a mano la documentación correspondiente que especificase las falencias detectadas.

Sin embargo, se comprometió a poner a disposición las documentaciones correspondientes a la institución departamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...