Renuncia de Cartes antes de elecciones condiciona pacto de carto-lugo-llanistas

El motivo por el cual cartistas y liberoluguistas no presentan el proyecto de reelección vía enmienda sería un desacuerdo sobre la obligación del Presidente de renunciar 6 meses antes de las elecciones para ser candidato. Blas Llano negó la versión a ABC, pero en radio Ñandutí admitió que esa es condición para el acuerdo. El senador Carlos Amarilla dijo que también manejaban la versión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VBFPVIEMZCYTOB7YONZ2CTJ5M.jpg

Cargando...

Según el senador Amarilla, el presidente Horacio Cartes pretendería competir en las elecciones manteniéndose plenamente en funciones, sin tener que renunciar 6 meses antes, como establece la Constitución para quienes ocupan altos cargos.

El oficialismo también desearía que, en caso de ganar la elección de 2018, no se compute este periodo como el de una reelección. Esto le permitiría, eventualmente, estar de nuevo habilitado para el 2023 para un tercer periodo de gobierno.

Para el senador Amarilla, ambas pretensiones son temas centrales porque desnudarían en forma “muy grosera” la intención de utilizar los recursos estatales en los procesos electorales, y por otro lado, la de habilitar sin disimulo la posibilidad de una reelección indefinida.

Según el senador, si se concreta la intención revelaría que todo el propósito es por Cartes y que Lugo es solamente un “convidado de piedra” en este proceso.

“Lugo sabe perfectamente que toda esta trama busca solamente favorecer a Cartes y él es el pato de la boda, es el trofeo que Blas Llano pretende llevar al Presidente de la República para legitimar de alguna manera este atropello a la Constitución”, enfatizó.

Amarilla también sostiene que Lugo no tiene aspiraciones reales de ser candidato a presidente, por estar severamente golpeada su figura con la iniciativa de la reelección presidencial, y que su máxima pretensión es lograr la buena ubicación de sus partidarios en el Congreso y que eso lo logrará solo siendo candidato presidencial.

Mencionó como ejemplo la primera redacción del proyecto de enmienda, donde señala que el presidente que compita también tenga la opción de encabezar la lista de senadores.

Agregó que el desacuerdo en la redacción del proyecto es solo entre colorados y luguistas, ya que los llanistas están para acompañar este cortejo y aceptar todo por estar al servicio de Cartes, afirmó. Sostuvo que Llano cumple un triste papel en la historia traicionando grosera y evidentemente el legado del PLRA.

Negativa

El senador Blas Llano desestimó lo expresado por Amarilla y señaló que en estos momentos están abocados a la Convención Nacional del PLRA del próximo sábado. Sin embargo, en declaración a radio Ñandutí dijo que la renuncia del Presidente seis meses antes para ser candidato es condición para el acuerdo.

Cartes correría con ventaja

El motivo por el que los líbero-luguistas quieren establecer en el proyecto de enmienda que Horacio Cartes debe renunciar 6 meses antes para volver a ser candidato es evitar que el mismo tenga la ventaja de ser candidato y presidente en ejercicio, con lo cual puede hacer proselitismo con toda clase de inauguraciones oficiales o actos de gobierno en general, además de utilizar todos los recursos del Estado a su favor. Según las versiones, los cartistas no están de acuerdo ya que en otros países, como en los EE.UU., eso no está establecido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...