• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Mayo de 2018

| senadores opositores y de colorado Añetete adelantaron vacío a convocatoria

Renuncia de Cartes no se trataría por falta de quorum

El Congreso Nacional está convocado hoy a las 10:30 a sesión extra para considerar la renuncia del presidente Horacio Cartes. Sin embargo, manifestaciones públicas de varios senadores, en particular de Colorado Añetete, indican que no habrá quorum para que se haga la reunión, lo que obligará al mandatario a seguir en el cargo y por ahora no podrá jurar como senador el 30 de junio. El cartismo hará un nuevo intento antes de esa fecha.

A la sesión extraordinaria convocada para hoy concurriría la mayoría de los diputados, pero de parte de los senadores opositores habría un vacío, al que anunciaron que se sumará la mayoría de los integrantes de Colorado Añetete.

Hasta la mañana de ayer existía alguna incertidumbre que se fue despejando con la postura pública asumida por algunos senadores, en particular de Colorado Añetete, cuya presencia era clave.

Los senadores de la ANR Ricardo Peralta, Óscar Rubén Salomón y Enrique Bacchetta confirmaron ayer, a través de declaraciones públicas, su decisión de no concurrir. A ellos se sumó el representante de Honor Colorado Víctor Hugo Paniagua, quien dijo que respetará lo decidido por la Convención Constituyente de 1992 sobre la condición de senadores vitalicios de los expresidentes, que él mismo votó en aquella oportunidad.

Previamente, ya habían confirmado su ausencia los colorados Eduardo Petta, Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar, con lo cual quedaron solos en su postura de respaldo a la renuncia de Cartes los senadores Juan Carlos Galaverna y Silvio “Beto” Ovelar. 

Tampoco asistirán los representantes del Frente Guasu (5), la mayoría del PLRA (8), el PDP (2), Avanza País (2) y el independiente Arnaldo Giuzzio, con lo que el número de los senadores que concurrirían hoy quedó reducido a 20 y se necesitan 23 presentes para que haya quórum.

Entre los legisladores cuya presencia se descuenta estarán los llamados liberocartitas, es decir, representantes del PLRA que, pese a la directiva partidaria de no prestarse a la renuncia del presidente de la República, anunciaron públicamente que estarán presentes. Se da por segura también la presencia de los dos senadores de Unace, partido que actuó de apéndice del cartismo durante este periodo.

De acuerdo al reglamento interno, el diputado Pedro Alliana (ANR), quien presidirá la sesión en ausencia del titular del Congreso, Fernando Lugo (FG), debe esperar que se cumplan 20 minutos de tolerancia y declarar levantada la sesión por falta de quorum.

¿Nuevo intento?

En caso de frustrarse la sesión de hoy, los cartistas están habilitados para pedir una nueva convocatoria en cualquier momento, si consideran que consiguieron revertir el escenario político adverso. 

La actitud de los senadores de Colorado Añetete motivó ayer una fuerte reacción de dirigentes cartistas que los tildaron de “traidores” y “cobardes”, entre otros calificativos.

Lugo evaluará qué hacer

El presidente del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), confirmó ayer que los representantes de su sector político no estarán presentes en la sesión extraordinaria del Congreso hoy. De confirmarse la falta de quorum, el legislador admitió la posibilidad de que se convoque a una nueva sesión en caso de que el oficialismo la solicite en los próximos días, siempre que reúna los requisitos formales. Consultado si convocará a Horacio Cartes a jurar si es que finalmente se acepta su renuncia, Lugo señaló que es una cuestión que evaluará en su momento, en el caso que se dé la situación mencionada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo