Renuncia Friedmann pero siguen dos gobernadores

El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, renunció ayer a su cargo, dado que es candidato a senador en el próximo periodo. La Junta Departamental eligió a Javier Silvera para reemplazarlo, pese a que también funge de gobernador Óscar Chávez, designado por una controvertida decisión judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKAIG6QU7JATFBMJNGUVGVUGBA.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción Regional). El gobernador electo de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR, disidente), presentó oficialmente su renuncia al cargo. La decisión obedece a que es candidato a senador por el Partido Colorado y la Constitución (Art. 198) lo obliga a dejar el cargo 90 días antes. El hecho de haber presentado la renuncia ante la Comisión Permanente de la Junta Departamental y no ante el presidente de la Junta motivó una demora en el proceso de la misma y se debió convocar a una sesión extraordinaria de la Junta Municipal del Guairá, que designó por unanimidad al colorado disidente Javier Silvera para completar el periodo.

De esta manera, Friedmann renuncia de forma “oficial” a la Gobernación, ya que una nota de renuncia similar, presentada mientras se encontraba de luna de miel y que él denunció como falsa, generó un gran conflicto político en ese departamento. Friedmann responsabilizó de la maniobra para sacarlo del cargo al Poder Ejecutivo.

El conflicto político motivó una interminable disputa judicial entre concejales partidarios de Friedmann y sus detractores. En este marco, se llegaron a autoproclamar hasta tres gobernadores de Guairá, motivando que el ministerio de Hacienda no supiese a quien habilitar la administración del departamento.

A fines de noviembre del año pasado, en base a un dictamen del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Hacienda reconoció a Óscar Chávez (cartista) como gobernador y administrador de la institución.

Con la renuncia de Friedmann y la designación de Silvera continuaría habiendo de hecho dos gobernadores en Guairá, ya que la situación sigue confusa. Todo indica que la cuestión recién se resolverá cuando en abril se elija a un nuevo gobernador.

Hubo varias dimisiones

En la jornada de ayer, se concretaron varias renuncias de funcionarios del Ejecutivo que son candidatos a cargos en las elecciones de abril próximo. Entre los renunciantes, están los candidatos a senador titular Antonio Barrios, ministro de Salud y Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia que será reemplazado por Édgar Rodas. También renunciaron los candidatos a senador suplente Enrique Riera, ministro de Educación y Arnaldo Franco, ministro secretario privado de la Presidencia. Antes, habían renunciado Roberto Moreno, procurador general, candidato al Senado y Jorge Baruja, ministro de Agricultura, que será candidato a gobernador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...