Repatriarían a paraguaya presa por drogas en Turquía

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La paraguaya condenada por narcotráfico en Estambul (Turquía), Cristina Marcela Díaz, solo aguarda la resolución de la justicia turca que disponga su traslado para completar su pena en nuestro país, informó el director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), abogado Rubén Ortiz Méndez.

También Liz Rossana Rojas Marecos tiene avanzado su proceso para ser trasladada a nuestro país para cumplir su pena, según informes de la Cancillería nacional. Al menos 19 paraguayos están presos en dicho país euroasiático, la mayoría por narcotráfico.

El propio presidente de la República, Horacio Cartes, fue puesto al tanto a inicios de febrero último de la situación de las paraguayas presas en Turquía.

A fines de mayo último, una misión diplomática visitó a las cinco paraguayas presas en Estambul. En esa ocasión, el Gobierno de Turquía aceptó acordar con Paraguay “como prioridad” “la pronta conclusión” y suscripción del Acuerdo de Traslado de Personas Condenadas, “hecho que podría concretarse en los próximos meses” y que favorecerá a los compatriotas condenados en dicha nación, cuya capital es Ankara.

Según informó el MRE, en esa ocasión se dialogó con las compatriotas Cristina Marcela Díaz, Liz Rojas Marecos, Sandra Torres Colmán, Elizabeth Sandoval Ortiz y Liza Ramos de Mendoza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El objetivo de la visita “fue informar sobre las gestiones tendientes al traslado al país de las dos primeras citadas, por razones humanitarias”.