Requerirán a BASA y a Puente

La diputada liberal Celeste Amarilla dijo que las entrevistas que realizó la comisión bicameral esta semana les dieron muchos datos sobre a quiénes más llamar y qué datos e informes pedir a algunas instituciones para una posterior nueva convocatoria.

Cargando...

Mencionó entre las instituciones a las que se pedirán informes al Banco BASA (del expresidente Horacio Cartes y uno de los compradores de bonos estatales), caso Casa de Bolsa Puente (también ligada a Cartes y que compró bonos a través de las cuentas de Messer en el BNF).

Señaló también que hay que llamar a Banco Itaú, a Banco Continental, y llamar a cuatro funcionarios que eran los encargados de recibir los reportes de informaciones sospechosas y tres analistas seniors, esa es la segunda tanda”, detalló.

Respecto a la falta de controles, Amarilla apuntó que justifican alegando falencias, pero la comisión tiene derecho a sospechar que fue adrede para no ponerse en evidencia.

Indicó que en el caso de la Seprelad tenía la impresión de que fue adrede (la omisión de datos). “Mi impresión es que es una excusa que se aprovechó todos estos años para decir no tenemos funcionarios”, agregó.

Indicó que cuesta creer que todas las instituciones están llenas de funcionarios y la Seprelad no haya podido conseguir 10 funcionarios más para analizar los reportes de operaciones sospechosas.

Consideró también llamativo que Boidanich esté en la institución desde la presidencia de Fernando Lugo y no haya podido modificar su sistema y dijo que le olía a excusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...