Respaldo a fiscales que indagan al clan Zacarías

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo ayer que da su total apoyo a los cinco fiscales recusados por el clan Zacarías Irún y aseguró que la investigación no se paralizará, aunque las defensas chicaneen. Asimismo, negó que existan presiones políticas en torno a los procesos de poderosos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRBISG5TGBD2DDMJBUSICCRORA.jpg

Cargando...

“Eso no hay ni que preguntar, el apoyo es total de parte de mi persona hacia los fiscales y ellos saben eso”, fue lo primero que dijo la fiscala general al ser consultada sobre las chicanas en el caso del senador colorado Javier Zacarías Irún.

Quiñónez hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de la Expo Fiscalía en la sede central del Ministerio Público (Chile e Ygatimí), que es abierta para el público hasta hoy.

La fiscala general indicó que los abogados que chicanean no van a lograr que se paralice la investigación contra los Zacarías Irún porque inmediatamente nombraron interinos a Marlene González y Luis Said.

Respecto al hecho de que Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod alegan “parcialidad manifiesta” de parte de los fiscales y que no les dejan acceder a la carpeta fiscal, Quiñónez consideró esto es poco creíble porque de los allanamientos participaban sus abogados.

Asimismo, rechazó que los fiscales hayan incurrido en “pifiadas” por allanar locales que ya no pertenecían a las empresas del clan. “Existen esos datos y el fiscal sí o sí debe ir a ver; la única manera es pidiendo el allanamiento, yendo al lugar a corroborar. No es pifiada”, indicó.

Sobre el motivo por el que se “dilata” la imputación contra el clan, explicó que no puede responder si hay elementos actualmente para la imputación porque esto les corresponde a los fiscales intervinientes, pero sí precisó que investigar estos hechos punibles llevan su tiempo. “Sí o sí necesitan ellos (los fiscales) tomarse su tiempo, tienen que trabajar los contadores, analistas financieros, peritos; hay una cantidad de documentos que deben ser analizados, no se puede tomar una determinación en uno o dos días”, precisó.

Consultada sobre si existen presiones en las causas abiertas contra políticos como Zacarías Irún y el titular colorado Miguel Cuevas, Quiñónez respondió: “Yo no tengo presión política y constantemente me comunico con los fiscales. No me comentaron ninguna presión ni llamadas”, dijo.

También aseguró que no habla con el expresidente Horacio Cartes ni tampoco lo hacía cuando el mismo estaba a cargo del Ejecutivo. 

Asimismo, rechazó los dichos del senador Paraguayo Cubas, sobre que ella era un “cupo narco”. “Desmiento categóricamente. A “Chicharõ” (Carlos Rubén Sánchez) no le conozco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...