Resurge interés cartista de violar la Constitución para aprobar enmienda

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2427

En medio de la euforia del cumpleaños de Horacio Cartes, resurgió con fuerza en un sector del oficialismo el interés de volver a impulsar el atropello constitucional para aprobar la enmienda que habilitará la reelección. Dos serían los factores principales: el control en ambas cámaras por parte del pacto carto-llano-luguista-oviedista y el escaso entusiasmo que genera la precandidatura presidencial del exliberal y ahora colorado Santiago Peña.

El principal obstáculo que tiene el plan reelección de Cartes y del actual titular del Congreso Fernando Lugo (Frente Guasu) no solo es la Constitución Nacional sino la sangre que salpicó su plan sobre la ciudadanía.

Sin embargo, hoy el clima político en el Congreso es más propicio que en el primer semestre, teniendo en cuenta que el pacto carto-llano-luguista y oviedista copó ambas cámaras. El titular de la ANR, Pedro Alliana, es el presidente de Diputados, mientras que en el Senado preside Lugo, uno de los principales interesados en modificar la Constitución por cualquier vía para volver a candidatarse a la Presidencia de la República, de donde fue destituido el 22 de junio de 2012 vía juicio político por mal desempeño de funciones.

Fuentes cercanas al cartismo manifestaron que apenas es un interés de un grupo oficialista y que el Jefe de Estado no expresó ningún interés –por ahora– en volver a atropellar la Constitución a través de los legisladores cartistas y aliados.

Indicaron que si Cartes quiere tomar una decisión extrema, debe hacerlo en los próximos días, teniendo en cuenta que, según el calendario electoral, hay tiempo hasta el 21 de agosto próximo. En esta fecha, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo titular, el colorado Jaime Bestard, fue a saludarle ayer a Cartes por su cumpleaños, realiza la convocatoria oficial a las elecciones generales. Y de acuerdo al calendario colorado, del 4 de setiembre al 3 de octubre se abre el periodo para inscribir las candidaturas de cara a las internas simultáneas de todos los partidos previstas para el 17 de diciembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro elemento importante que obliga a un sector oficialista a buscar la enmienda es el escaso interés electoral que despierta entre los cartistas la candidatura de Santi Peña. Hasta inclusive mencionan cambiarle al exministro por el actual titular de la ANR, diputado Pedro Alliana, teniendo en cuenta que ya le ganó en una elección al senador disidente Mario Abdo Benítez por la presidencia del Partido Colorado.

Para los cartistas, la interna será la “madre de las batallas” porque consideran que la oposición no tendrá un candidato fuerte a vencer y, según analizan, no llegarán a unirse para enfrentar a la ANR.