Retoman actividades con denuncias de planillerismo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los diputados arrancan mañana las actividades legislativas con denuncias de planillerismo, irregularidades y excesivos privilegios a selectos funcionarios que son apadrinados por parlamentarios del actual periodo legislativo.

El caso de la asistente del diputado Luis Urbieta (ANR, cartista), María de Lourdes Pagliaro Cubas, se configura en un supuesto caso de planillerismo después de que se publicara que la misma registraba su entrada a la Cámara y luego se retiraba en su lujoso Mercedes Benz SLK 350 año 2005, para volver más tarde a marcar la salida.

La sobrina de la exdiputada y exparlasuriana Concepción Cubas de Villaalta ingresó como funcionaria en el 2013 y desde julio del año pasado fue asignada como asistente de Urbieta. En la oficina donde le asignaron nadie la conocía, excepto el hermano, quien sería chofer del diputado.

Ahora Pagliaro es investigada por la Asesoría Jurídica de la Cámara de Diputados, que deberá analizar si corresponde o no el inicio de un sumario.

El asistente del diputado Pedro Alliana (ANR, cartista), Denis Barboza, a pesar de cobrar G. 19. 300.000 no acudía a la Cámara desde agosto del año pasado. Durante seis meses consiguió un permiso para hacer gestiones fuera de la institución y en enero y febrero se tomó vacaciones. La autorización era firmada por el diputado y titular de la ANR.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ivana Chamorro Lafarja, hija del exdiputado José Chamorro (ANR, cartista) desde agosto del año pasado no acude a la Cámara de Diputados gracias a los reiterados pedidos de permiso por salud que presentó.

En el 2018, agotó los 90 días de permiso y volvió a solicitar otro especial hasta el mes de diciembre. Asesoría jurídica requirió un justificativo médico más específico de lo que padecía ya que el certificado solo pedía el permiso.

En enero de este año, solicitó vacaciones y desde febrero empezó a marcar en el reloj biométrico. No tenía funciones que cumplir y ahora está asignada irónicamente al Departamento de Permisos, lugar donde se entrena. Chamorro percibe un salario mensual de G. 7.200.000.

Octavio Ruiz Díaz es funcionario de Diputados desde el 2011 y desde agosto del año pasado ocupó el cargo de tesorero. Este año la Dirección de Auditoría de la institución detectó que efectivizó cheques que debían ser destinados para el aguinaldo de ocho funcionarios por un valor total de G. 35 millones. Si bien devolvió el dinero, su caso fue derivado a la Fiscalía. Ganaba al mes G. 26.503.867.

Sumariados

Función Pública dio curso a los pedidos de sumario requeridos por la Cámara para Chamorro y Ruiz Díaz.