• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Octubre de 2018

| senado postergará hasta 2019 el proceso a garay zuccolilLo y al contralor garcía

Retoman en noviembre el juicio al ministro Blanco

La Cámara de Senadores reanudaría el juicio político al ministro de la Corte Suprema Sindulfo Blanco y las fechas tentativas que se manejan son el martes 6 y el miércoles 7 de noviembre próximos para concluir el procedimiento por la condena o absolución. En cuanto a los juicios al ministro Garay Zuccolillo y al contralor general Enrique García, quedarían postergados para el año próximo ya que no habría tiempo para terminar estos dos casos.

La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que, según lo conversado ayer en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada, se fijaría el martes 6 de noviembre próximo la audiencia para que el ministro Blanco ejerza su defensa.

Luego, el miércoles 7, a las 16 horas, se convocará para los alegatos finales y la refutación de las pruebas presentadas. Posteriormente, a las 17:00 de ese mismo día se procederá a la votación para definir la absolución o condena.

La legisladora aclaró que todo depende también de que la Cámara de Diputados designe esta semana, tal como se comprometió, a sus fiscales acusadores, teniendo en cuenta que los designados anteriormente renunciaron.

Apuntó que los juicios al ministro Garay y al contralor general de la República Enrique García pasarán para el año próximo, ya que la resolución sobre estos juicios ya aprobada en su momento se inicia con la acusación y fija un plazo de 20 días para la defensa, con lo cual no darían los plazos antes del inicio del receso legislativo.

Masi indicó que hay coincidencia de parte de los líderes de bancada para continuar estos juicios hasta concluirlos. No obstante, esta propuestas será llevada al seno de cada bancada, donde también definirán postura.

Acusación

La acusación contra el ministro Sindulfo Blanco aprobada en la Cámara de Diputados se refiere a fallos del mismo que irían en contra de la Constitución, por habilitado el ingreso al país de químicos peligrosos.

Igualmente, es acusado de haber perdido su honorabilidad al reconocer abiertamente que en la audiencia pública en el Senado mintió sobre el tema de la inamovilidad de los magistrados para lograr ser designado.

Otra acusación se refiere a la compraventa de tierras públicas: Compró 5.000 hectáreas del Estado y solo pagó una fracción. A través de un fallo en el caso Rufato, liberó a un peligroso asesino.

Asimismo, se le cuestiona su ineficaz gestión como superintendente judicial en el departamento Alto Paraná, entre otras acusaciones.

Para aprobar la acusación y removerlo del cargo se necesita una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos), según el artículo 225 de la Constitución.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo