Retoman estudio de leyes antilavado en el Congreso

Los diputados y senadores que forman parte de la comisión especial de reforma del sistema penal y judicial intentarán esta mañana avanzar en el debate sobre el paquete de los 12 proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo.

Cargando...

La primera reunión de la comisión realizada la semana pasada entre senadores, diputados, representantes del Poder Ejecutivo y otras instituciones fracasó porque no pudieron avanzar en el debate sobre los 12 proyectos de ley que buscan reformar el sistema penal y judicial sobre figuras como: el lavado de activos, cohecho privado, cohecho trasnacional y “manipulación de mercados”, entre otros.

El punto más temido por el empresariado, eliminar la “prejudicialidad” sobre evasión de impuestos, será debatido en audiencia pública mañana.

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar el 7 de mayo próximo, en sesión extraordinaria, el paquete de proyectos de ley, con la intención de evitar que Paraguay regrese a la “Lista Gris” de países lavadores. Para ello pretenden dar un rápido tratamiento y sanción del Congreso a los proyectos de ley que se encuentran en carpeta. (ver infografía).

La comisión está presidida por la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y por el diputado Ramón Romero Roa (ANR). Según la parlamentaria, la idea es dar una respuesta rápida a la ciudadanía y también buscar la voluntad política de las diferentes bancadas para llevar adelante los cambios, ya que todos coincidimos que la justicia se encuentra en estado de emergencia.

Además de los diputados y senadores, la comisión de reforma del sistema penal y judicial también está integrada por ministros de la Corte, representantes del Ministerio Público, agentes fiscales, representantes de la Defensoría Pública y, representantes del Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...