Retomarán juicio político a Blanco desde el martes

Los senadores decidieron ayer retomar el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco (PLRA) desde el martes 13 de noviembre y continuar con la defensa del magistrado, punto en el que habían quedado en el 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43A4TOHPLNEN7MNTQXX55ZUJJM.jpg

Cargando...

En la sesión extraordinaria convocada ayer a la tarde, inmediatamente después de la ordinaria, la Cámara de Senadores, por mayoría, decidió continuar con el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, desde donde habían quedado el 17 de mayo de 2016.

El 6 de abril del 2016 los diputados electos como fiscales acusadores, Ramón Romero Roa y Miguel del Puerto, ambos colorados, presentaron la acusación contra Blanco.

El 17 de mayo de ese año la defensa del magistrado tenía que exponer sus argumentos, pero por disputas políticas los senadores dejaron sin quorum varias veces las sesiones convocadas ese año para el efecto. Desde entonces el juicio quedó congelado en la Cámara Alta.

Ayer varios legisladores intentaron que el proceso de juicio político comenzara de cero, señalando que varios senadores nuevos no juraron aún como miembros del tribunal juzgador y que no están empapados con la acusación contra Blanco.

Ante la confusión, los senadores Georgia Arrúa (PQ) y Sergio Godoy (ANR, cartista) resaltaron que no se puede iniciar de nuevo el proceso y que se debe proseguir con el orden calendarizado.

Tras un extenso debate, el senador Blas Llano (PLRA) mocionó que se continúe el juicio, mientras que Víctor Ríos (PLRA) propuso que se empezara de nuevo, con la exposición de las acusaciones.

La propuesta de Llano prosperó y el pleno decidió que el juicio político se retome desde el martes 13 de noviembre a las 15:00 para que el acusado ejerza su defensa y ofrezca pruebas. Ese mismo día estarían jurando los senadores nuevos como miembros del tribunal.

El miércoles 14 de noviembre a las 15:00 el tribunal deberá admitir o rechazar las pruebas, a las 16:00 las partes formularán sus alegatos y el tribunal realizará el llamado de autos para sentencia. A las 17:00 los senadores deliberarán para dictar la culpabilidad o no de Blanco.

El senador Ríos dijo que no asistirá a la sesión, porque no se respetará el debido proceso.

No renunciará

Blanco dijo ayer a ABC Cardinal 730 AM que no piensa renunciar y que se reserva el derecho de demandar si es que los senadores cometen una injusticia en su contra. “Yo me voy a jubilar (...) y voy a tener mucho tiempo para dedicarle a este juicio”, dijo.

Blanco soporta nueve acusaciones, como pérdida de la honorabilidad, fallos contra la Constitución e interés general, compra y venta de tierras públicas e ineficacia en el ejercicio de sus funciones en Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...