Retrasan estudio de leyes antilavado y el terrorismo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El Senado no llegó a un consenso ayer para agendar el estudio del paquete de proyectos legislativos de lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Solamente dos de las propuestas menos conflictivas y polémicas serán analizadas dentro de dos semanas.

El senador oficialista Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) pidió al pleno tratar en ocho días solo tres proyectos en los que figuraban dos modificaciones de leyes vigentes y una ley que crea el delito del cohecho transnacional. Senadores cartistas y liberales pidieron agendar este estudio dentro de un mes argumentando que se buscaba crear una nueva figura penal y requería tiempo de estudio.

Blas Llano (PLRA) advirtió que el Congreso debe analizar el paquete de leyes para superar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evitar que el Paraguay vuelva a aparecer en la “Lista Gris”. Finalmente Friedmann se allanó y se acordó que en dos semanas se analicen las modificaciones menos polémicas.

Repudian a “experto” 

En otro punto, el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, repudió y desacreditó ayer ante el pleno al analista norteamericano Emanuele Ottolenghi, quien había dicho que Paraguay es un “paraíso fiscal” para el terrorismo internacional y el grupo radical Hezbollah, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Cubas, Ottolenghi no es asesor del Congreso de EE.UU. y la embajada norteamericana ya aclaró que la administración del presidente Donald Trump no comparte sus expresiones.

Cubas acusó a Ottolenghi de venir a Paraguay para extorsionar a empresarios de la Triple Frontera y de origen árabe en complicidad con la fiscala general Sandra Quiñónez.

El legislador también cuestionó al gobierno de Abdo Benítez por no retrucar estas declaraciones.