RÍO DE JANEIRO (AFP). Según el periódico, el presidente paraguayo Horacio Cartes, el argentino Mauricio Macri y el presidente interino de Brasil, Michel Temer, debatieron la democión (“disminución de grado”) de Venezuela en el bloque, lo que le sacaría el poder de veto.
La breve reunión fue realizada en el Palacio de Itamaraty en Río, al margen de una recepción ofrecida por Temer a 37 jefes de Estado y de Gobierno que horas después asistieron a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
“Es preciso esperar el día 12 [de agosto], fecha en la que Venezuela presente todos los requisitos necesarios. Los cancilleres van a conversar con los embajadores para verificar qué hacer. Hay una pequeña resistencia por parte de Uruguay”, dijo Temer, citado por Estadao.
En esta fecha, vence el plazo para que Venezuela tenga ratificados todos los acuerdos que deben tener los miembros del Mercosur, y que al país caribeño le falta un par de ellos, un acuerdo comercial y el fundamental tratado de Asunción sobre el respeto a los Derechos Humanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si para esa fecha, Venezuela no ha aprobado esos acuerdos, no estaría en plena función como Estado miembro.
Una opción a estudio es que Argentina asuma la presidencia del bloque. Otra es que la presidencia sea ejercida por un consejo de embajadores.
Uruguay dejó la presidencia del Mercosur hace una semana, tras cumplir su período de seis meses al frente del bloque. Montevideo pretendía que Caracas asuma la posta, pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen por la situación venezolana.
Como lo dijera el canciller paraguayo, no puede presidir el Mercosur, un país donde no rigen los principios democráticos, que mantiene una centena de presos políticos y donde el gobierno busca eliminar al Parlamento porque la oposición ganó la mayoría absoluta (70%) del mismo.
