Revelan despilfarro con los cupos de combustible en la Cámara Baja

Según informes oficiales proveídos por la Cámara de Diputados, la administración de Hugo Velázquez (ANR, disidente) y su entorno se autoasignaron la suma de G. 724.800.000 en vales de combustible durante los meses de enero a junio de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMTZDZ5L4ZCRRNJXSA7XOI43JY.jpg

Cargando...

En el informe oficial se desprende que Alfredo Mongelós, administrador financiero del entonces presidente de la Cámara Baja Hugo Velázquez y actual precandidato a la vicepresidencia por la disidencia colorada, autoasignaba para la presidencia G. 531.350.000.

La cifra más elevada se registra en el mes de enero. Se emitieron cupos de combustible para la presidencia de Velázquez en el mes de enero por un valor de G. 113.700.000, en febrero G. 41.800.000, en marzo G. 120.700.000, abril G. 123.000.000, en mayo G. 97.250.000 y en junio la suma de G. 34.900.000, el último mes de gestión.

El entorno de funcionarios asignados a la presidencia de Velázquez también era beneficiado con los vales de combustible. El sobrino del legislador Marcelo Martínez Velázquez, quien se desempeñaba como director de gabinete, recibía un promedio mensual de G. 2 millones a G. 7 millones; el último mes de gestión de Velázquez retiró G. 12 millones solo en vales de combustible.

Otro hecho llamativo, siempre con base en los datos oficiales, es la asignación mensual que se le destinaba al guardia de seguridad del diputado Velázquez, Arnaldo Rodríguez. Este figura todos los meses percibiendo millonarios montos en cupos. En enero recibió G. 9.500.000, en febrero G. 19.500.000, en marzo G. 22 millones, en abril G. 21.200.000, en mayo G. 23 millones y en junio 12 millones.

También en repetidas veces aparecen otros funcionarios de presidencia, como Víctor González, que retiró G. 16.900.000; Víctor Zárate, G. 14.800.000, como también el afarista Richard Gómez (ver infografía).

El director de procesamiento de gastos Víctor Hugo Garcete, encargado de distribuir los cupos, informó que los vales mensuales son retirados por los propios diputados o mediante autorización de los mismos a sus secretarios.

Informó que mediante formularios aprobados por resolución se entregaban los cupos de combustibles, que eran completados y firmados por el solicitante, autorizados con firma y sello del director general de Administración o presidente de la institución.

La investigación sobre el uso de combustibles se encuentra en manos de la Contraloría, según detallaron en el informe.

El pedido de informes requerido a la Cámara de Diputados fue realizado a principio de año. La administración de Velázquez se negó a responder el informe y solo después de que haya cesado en el cargo se pudieron acceder a los datos vía Ley 5282, de Acceso a la Información Pública.

Velázquez deslinda responsabilidad

El expresidente de la Cámara Baja Hugo Velázquez (ANR, disidente) deslindó total responsabilidad sobre el sideral monto que se le asignaban a la presidencia y su entorno en cupos de combustible, y declaró que él administrativamente no tenía poder, ya que había desistido de su condición de ordenador de gastos.

Afirmó que dicha responsabilidad administrativa le fue delegada a Alfredo Mongelós, exdirector general de Administración y Finanzas. “Yo no tengo la más pálida idea, jamás usé eso, pero sí él ya me había explicado de qué se trataba. Yo sólo recibo lo que a mí me corresponde y nada más”, declaró el diputado.

Por su parte, Mongelós desmintió que haya retirado más de G. 500 millones solo para la presidencia. Sí admitió que retiraba cupos de combustible por más de G. 100 millones, pero afirmó que lo hacía porque muchos diputados solicitaban anticipos de cupos. Mencionó los casos de las diputadas Perla de Vázquez (ANR) y María Carísimo (PLRA).

“Yo tenía los G. 100 millones en casos de que se retiren adelantos en cupos a los diputados, o casos específicos para TV Cámara o Radio Cámara; ese listado no es de la gente que utilizó, sino de los que retiraban”, manifestó, e indicó que él retiraba los cupos porque varios diputados los pedían y la única persona autorizada era él. Añadió que en el corte devolvió G. 61.500.000 en cupos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...