VILLARRICA (Carlos Avalos, corresponsal). Durante la sesión ordinaria de ayer, el presidente de la Junta Departamental de Guairá Rodolfo Pereira (ANR, disidente) cometió “sincericidio” y relató los pormenores del origen de la nota de supuesta renuncia del gobernador Friedmann (ANR, disidente). Encaró a sus pares colorados cartistas Alíder Peralta y Gloria Santos, para que admitieran que el documento fue fraguado por el equipo del movimiento Honor Colorado. También involucró a los liberales René Bertolo, Fidel González, Yolanda Olazar y Aldo Leiva.
Contó que el pasado 3 de marzo, acompañó a su colega Peralta para presentar en mesa de entrada la carpeta que contenía el documento con la renuncia de Friedmann.
“En aquel entonces fuimos responsables directos de esta crisis. Alíder Peralta, en una carpeta roja entre tus brazos trajiste la renuncia hasta la mesa de entrada, no quieran negarlo. Oñondive ñacociná hermano, ovaléma la jaikovaíva entre colorados”, manifestó Pereira.
Acusó al senador cartista Gustavo “Pipo” Alfonso de originar la nota de renuncia en Mburuvicha Róga y entregar a los ediles para que pudieran sacar a Friedmann del cargo. En ese entonces Pereira era cartista, pero se sumó a Colorado Añetete y pasó a apoyar al gobernador electo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Peralta y Santos negaron categóricamente lo citado por Peralta, diciendo que no pasa de un “discurso político” y anunciaron que accionarían judicialmente en su contra por difamación y calumnia.
La discusión fue luego de que los funcionarios de la Gobernación coparan la sede legislativa pidiendo un corte al conflicto, ya que no perciben sus salarios desde hace dos meses debido a que el Ministerio de Hacienda no sabe quién es el verdadero gobernador de Guairá.
La Junta Departamental confirmó la renuncia del gobernador Friedmann el pasado 3 de marzo y tomó juramento en su reemplazo al concejal cartista Óscar Chávez, mientras el primero estaba de luna de miel en el exterior. Desde ese entonces se insertó una crisis jurídico-política en el departamento por lo que el Poder Judicial debe dirimir quién es el gobernador.
