Revés de sector privado en Fonacide

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Tras un prolongado debate sobre las falencias en la educación paraguaya, la Cámara de Senadores redujo de cuatro a dos los representantes del sector privado en el consejo que administra el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Dicho programa recibe el 30% de todo el dinero del Fonacide, (regalías de Itaipú).

El proyecto, remitido a la Cámara de Diputados para su revisión, mantiene los principales puestos del Consejo del FEEI ocupados por los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo. Sin embargo, reduce de cuatro a solo dos miembros la representación del sector privado, nombres que deben ser designados por el Ejecutivo. En contrapartida, la ley crea cinco representaciones de la comunidad académica.

Ocuparán estos cargos A) un representante de los rectores de universidades públicas; B) de las cooperadoras escolares; C) de los docentes; D) de los alumnos universitarios y E) de los alumnos de educación escolar. Todos ellos deberán ser electos por sus respectivos miembros sin ingerencia del Ejecutivo.

En un principio, el proyecto de ley presentado por senadores luguistas y efrainistas pretendía eliminar a los cuatro miembros titulares y los cuatro suplentes de la sociedad civil.

Sin embargo, la senadora Blanca Ovelar (ANR, abdista), titular de la comisión de Cultura y Educación del Senado, presentó el dictamen de modificación que finalmente fue aprobado por el pleno. Indicó que de esa manera se buscaba una mayor inclusión antes que excluir a referentes civiles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Víctor Ríos (PLRA, efrainista), uno de los proyectistas y rector de la Universidad Nacional del Pilar con permiso, pidió “perdón” al señalar que su texto pretendía ampliar el consejo en lugar de hacer exclusiones.

Señaló que las universidades urgen más presupuesto para así aparecer en las listas de las principales casas de estudios del mundo.

La bancada del Partido Patria Querida (PPQ) se opuso a eliminar a los miembros de la sociedad civil. Stephan Rasmussen recalcó que el programa BECAL del FEEI era la única alianza público-privada (APP) que funcionó en el gobierno de Horacio Cartes.