Revés definitivo de “Neneco” en intento por evitar su extradición

El exintendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, sufrió ayer otro revés jurídico tras el crimen de nuestro corresponsal Pablo Medina Velázquez, al quedar definitivamente anulada su nacionalidad brasileña, la cual quiso hacer valer hasta último momento para evitar su extradición a nuestro país. El pasado martes el Supremo Tribunal Federal, en Brasilia ordenó extraditarlo a Paraguay al desconocerlo como ciudadano brasileño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUECMI3AINHHTN3QICDY43QTSM.jpg

Cargando...

El fallo definitivo fue dado a conocer ayer, aunque ya fue firmado el jueves último por el juez brasileño Guilherme Henrique Berto de Almada, del municipio de Sete Quedas, estado de Mato Grosso del Sur, fronteriza con la ciudad paraguaya de Corpus Christi del departamento de Canindeyú.

El magistrado, sin embargo, solamente se ratificó en su resolución inicial de anulación de la nacionalidad brasileña de “Neneco”, que fue emitida el 5 de marzo pasado, al día siguiente de la captura del narcopolítico en el municipio de Caarapó.

El juez Guilherme Henrique Berto de Almada había cancelado la identidad brasileña de “Neneco”, que era la de Vilmar Marques González, al detectar que falseó los datos de su partida de nacimiento, en la que se consignaba que nació en 1988 en Paranhos, ciudad fronteriza con Ypejhú, distrito paraguayo en el cual también declaró haber nacido en 1975 y del cual incluso fue intendente.

“Para el Ministerio Público Estadual, Vilmar Acosta Marques es paraguayo, nacido el 13 de julio de 1975, hijo de Vidal Acosta y Eva Marques, y que Vilmar Marques González es un nombre registrado en Brasil en 1988, después de una acción de registro tardío del mismo individuo, con datos de nacimiento y filiación idénticos a su documento extranjero. El contenido del documento brasileño, por tanto sería falso”, explica claramente el juez en una parte su resolución.

Intentaron apelar

El 10 de marzo pasado, la defensa de “Neneco” había intentado plantear un recurso de apelación al fallo en primera instancia del juez de Sete Quedas.

Pero en cambio, el juez Amaury da Silva Kuklinski, del Tribunal de Justicia del estado de Mato Grosso del Sur, había rechazado tres días después el estudio de la apelación presentada por los dos abogados de Vilmar Acosta Marques porque ni siquiera pudieron completar todas las documentaciones básicas. En la última parte del expediente definitivo, el mismo magistrado ya dejó instrucciones para que se comunique de su determinación a la superintendencia de la Policía Federal, en Campo Grande, donde permanece detenido desde hace casi seis meses el criminal, “para que se tomen las providencias pertinentes para el eventual pedido de deportación o extradición”.

Fiscalía está confiada

Una de las fiscalas del caso Pablo Medina, Sandra Quiñónez, se ratificó ayer, tras conocerse la sentencia definitiva del juez de Sete Quedas, en que el Ministerio Público de nuestro país cuenta con suficientes elementos para sostener una acusación en contra de Vilmar Acosta Marques.

Según los datos, la Policía y la Fiscalía comprobaron técnicamente, es decir a través de cruces de llamadas, que “Neneco” monitoreó desde Ypejhú el asesinato de Pablo Medina, materializado en Villa Ygatimí por su hermano Wilson Acosta Marques y por su sobrino Flavio Acosta Riveros, estos dos aún prófugos.

La expectativa de pena a la cual se expone el narcopolítico es de hasta 30 años de prisión por el sonado caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...