17 de Setiembre de 2013

| ENCUENTRO DE CARTES CON CRISTINA FERNÁNDEZ APUNTA A FAVORECER LA INTEGRACIÓN

Revive el proyecto de puente entre Ñeembucú y el Chaco argentino

La reciente entrevista entre los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Cristina Fernández, revivió el proyecto del anhelado puente entre el Ñeembucú y el Chaco argentino, una obra fundamental que cambiará la historia de postergación que se vive en el sur de nuestro país. El puente daría paso a una nueva integración.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal).Un informe divulgado por la Cancillería paraguaya indica que tras la reunión entre Cartes y Cristina se determinó avanzar en proyectos hidroeléctricos que, además de generar energía limpia y desarrollo, serviría para desplazar la irracional propuesta de la instalación de una planta nuclear cerca de Pilar.

Se espera que el gobierno de Horacio Cartes instale también su nuevo rumbo a la hora de concretar obras de infraestructura largamente postergadas en el duodécimo departamento.

Entre estas prioridades, se encuentran la pavimentación de los caminos y la unión física con la Argentina.

Alienta el optimismo de los sureños que en su primer encuentro con la presidenta argentina, Cartes haya impulsado estos temas en la agenda bilateral.

En el caso del puente, el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), financia el estudio de factibilidad que determinará el emplazamiento, las características y el costo de la obra.

Como probable ubicación se menciona el punto conocido como Curupayty en el distrito de Humaitá, sitio que también sería seleccionado por los técnicos coreanos que analizan la factibilidad de la red ferroviaria que conectará con el corredor bioceánico.

Un estudio realizado años atrás por la Universidad Nacional del Nordeste del Chaco también señalaba como opción la zona de Naranjito, en el distrito de Isla Umbú, conectando con Puerto Bermejo a escaso ocho kilómetros de Pilar.

Respaldan integración

El presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), el actual gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, es el máximo propulsor de la idea de integrar físicamente Ñeembucú con el Chaco argentino a través de una pasarela internacional.

El político chaqueño cercano a la presidenta Cristina Fernández había coordinado acciones con el entonces presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Juan Afara, para consolidar el proyecto de la ferrovía bioceánica y la construcción de un puente bimodal (vial y ferroviaria) en la zona compartida.

Amenaza nuclear

Tras el encuentro bilateral y las aclaraciones por las autoridades argentinas con relación a la instalación de una planta nuclear en la provincia de Formosa, representantes de diversas organizaciones calificaron de positivo el inicio de un diálogo sobre este tema.

Recordaron que meses atrás no se obtenía respuesta alguna de parte de Cancillería argentina.

No obstante y a pesar de la intención de minimizar el proyecto, los pilarenses anunciaron que continuarán expresando su inquietud y manteniendo la movilización hasta que el gobierno de Cristina Fernández abandone la idea de concretar lo que en la práctica sería experimento atómico en Formosa, cerca de la frontera con Paraguay.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo