Riera ocupará la banca de Cartes en Senado hasta que deje la Presidencia

El apoderado de la ANR, Eduardo González, confirmó ayer que Horacio Cartes seguirá como presidente de la República hasta el 15 de agosto y después asumirá el cargo de senador en caso de ser elegido. Antes de entregar la Presidencia la banca en el Senado será ocupada por el exministro de Educación Enrique Riera, suplente número uno en la lista colorada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EOTZZ7C4E5EUFH3RZ2BY473SLM.jpg

Cargando...

Uno de los apoderados del Partido Colorado, Eduardo González, fue consultado ayer sobre las impugnaciones que fueron presentadas contra varios candidatos de su agrupación política, entre ellos el presidente de la República Horacio Cartes.

Se refirió en primer lugar, a que las impugnaciones confunden o buscan confundir entre inhabilidad e incompatibilidad.

“Las inhabilidades están taxativamente establecidas, solamente las que están en la Constitución Nacional, en el caso de los senadores por ejemplo, en el artículo 197, establece nueve posibilidades de quienes no pueden ser candidatos, no pueden ir más de esas cantidades y ellos quieren agregar otras que no están previstas como inhabilidades”, indicó.

Luego señaló que el Código Electoral establece que las inhabilidades al igual que las incompatibilidades son restrictivas, es decir no puedan ampliarse. “El juez no está habilitado a ampliarlas”, recalcó.

González manifestó que en el caso de Horacio Cartes, este culminaría su mandato –el 15 de agosto– y de inmediato asumiría como senador.

Pero los senadores electos y proclamados, según el cronograma electoral, deben asumir el 30 de junio. Como en ese tiempo Cartes seguirá siendo presidente, González indica entonces que “la propia Constitución habilita que aquellos que no puedan jurar por motivos bien justificados pueden hacerlo entre 90 a 120 días después a la asunción, legalmente está previsto, porque él no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo”, expresó.

Esa situación lleva a la siguiente duda ¿juraría el suplente o se correría la lista de senadores? Según el apoderado, debe ser convocado el suplente Nº 1, es decir, el exministro de Educación Enrique Riera, en caso de que los votos lo permitan.

“Para mí, después de la proclamación se le debe convocar al suplente”, expresó González. Recordó lo ocurrido en el 2008 con Jorge Céspedes. Este no era suplente Nº 1, sino el que seguía en el orden de la lista. En ese entonces, el criterio político fue convocar al siguiente de la lista para ocupar la banca en el Senado del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, quien no podía jurar porque aún era jefe de Estado. “Después él (Céspedes) no quiso dejar más el cargo, entonces hubo acciones de Nicanor”, refirió.

Respecto a la “exclusividad” que la Carta Magna ordena al presidente, dijo que “en la Constitución, taxativamente está establecido qué cargos son los que deben renunciar, y en ninguno de ellos establece que ni el presidente de la República ni el vicepresidente en ejercicio deben renunciar para candidatarse a senador, porque no se rompe ningún principio de igualdad”, opinó el apoderado.

Respondieron impugnaciones

Eduardo González indicó que en total se presentaron ocho impugnaciones contra los candidatos colorados: cuatro contra Horacio Cartes y Nicanor Duarte F., dos contra Juan Afara y uno contra Luis Castiglioni, todos postulantes a senadores. Además hay una impugnación contra el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, quien ahora es candidato a concejal departamental. El miércoles 7 fueron notificados por el Tribunal Electoral de siete impugnaciones, y el viernes presentaron la respuesta sobre las ocho impugnaciones presentadas, una de las cuales conocieron a través de la prensa, según dijo. Ahora aguardan que el Tribunal de Cuentas 1ª Sala (senadores) y 2ª Sala (Noria) definan sobre dichas acciones que sería el 15 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...