Riera revela que le ofrecieron 4.000 ha. de tierra por su voto en el Jurado

El senador Enrique Riera (ANR) reveló que cuando estuvo en el JEM recibió una oferta de 4.000 hectáreas por su voto. Indicó que tres miembros de la Corte presionaron para salvar al entonces juez Manuel Trinidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFGXEL2THVFGLCVWQFZI4MDVSA.jpg

Cargando...

El senador colorado cartista Riera, acompañado del arquitecto Jorge Rubiani, dejaron al descubierto hechos escandalosos de tráfico de influencias, presiones, mal uso del dinero público, desorden y hasta maltratos en el tiempo en que el legislador estuvo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Riera en su momento había confiado a Rubiani de lo que pasaba en el Jurado. Ambos estuvieron ayer en Radio ABC Cardinal 730 AM.

Uno de los casos más graves fue el ofrecimiento a miembros del JEM, entre ellos el mismo Riera, de 4.000 hectáreas de tierra por voto, para el despojo de una extensión de tierra mucho mayor con un valor estimado en 80 millones de dólares, según el legislador. Le dijeron que él solo debía ausentarse de la sesión del Jurado y ya le hacían figurar a su hombre las 4.000 hectáreas.

Otro fue el del entonces juez de Ciudad del Este, Trinidad, actualmente diputado liberal llanista por Alto Paraná, que tenía 10 denuncias en el JEM por liberación de narcotraficantes y contrabando. Riera dijo que fue visitado en ese tiempo por el miembro de la Corte Óscar Bajac y que Adrián Salas, titular a la sazón del JEM, recibió llamados telefónicos del actual ministro de la Corte Sindulfo Blanco y Víctor Núñez. Este último ya exmiembro de la Corte, además de parlamentarios de diversos partidos. Todos abogaban por salvar a Trinidad, destacó Riera.

Mencionó que un auditor judicial llevó dos millones de dólares en 48 horas de una empresa, cuyos propietarios estaban fuera del país. La denuncia sobre este hecho fue escondida en el Jurado, una maniobra típica utilizada por el equipo que comete todo tipo de irregularidades en el organismo. El exministro de Educación, que formaba parte del Jurado como representante del Consejo de la Magistratura, dijo que cuando el ahora encarcelado político cartista Óscar González Daher (imputado) dirigía el JEM, había más de 300 expedientes escondidos en gavetas y anaqueles. Comentó cómo González Daher le gritó traidor al diputado liberal Jorge Ávalos Mariño cuando este votó a favor de que el colorado sea sacado de la presidencia del JEM. Ante la consulta de por qué en su momento no denunció las irregularidades, Riera adujo que tal vez no lo iban a creer.

Desvío de dinero público

“Nosotros encontramos que, por ejemplo, la reparación de la camioneta personal del senador (Óscar González Daher, hoy preso e imputado) se hizo con dinero del Jurado. Encontramos que se financiaron viajes de capacitación a Las Vegas, con generoso viático, a dos funcionarias”, comentó ayer el senador Riera. Fue en el tiempo en que compartió con el ahora exsenador en el Jurado de Enjuiciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...