Fuentes del Partido Colorado señalan que el ministro Enrique Riera sigue teniendo expectativas de ser finalmente el candidato de Honor Colorado para la Presidencia, en caso de que haya una gran resistencia interna a la candidatura del ministro de Hacienda Santiago Peña.
No obstante, en el entorno presidencial y también en la disidencia creen muy difícil que haya un cambio de parte del presidente Cartes ya que sería admitir que se equivocó en su elección.
La única posibilidad de un cambio de candidato puede deberse a que el equipo oficialista evalúe que la fuga de algunos dirigentes, como el vicepresidente Juan Afara; el titular de Diputados Hugo Velázquez y el senador Luis Castiglioni, entre otros, pueda poner en riesgo el triunfo en las internas. El motivo que adujeron estos tres dirigentes para dejar el movimiento oficialista fue su total desacuerdo con la nominación de Peña. En ese sentido, no descartan que, si hay un cambio, estos puedan retornar. Esta posibilidad inclusive se evaluó en el equipo de la disidencia que encabeza el senador y precandidato presidencial Mario Abdo Benítez.
En ese sentido, trascendió que en la “cumbre” anticartista de la semana pasada, hubo un compromiso por parte de los dirigentes de que no habrá vuelta atrás, por más que Cartes decida que Peña finalmente no será candidato. Aunque en la disidencia creen muy difícil que Cartes cambie su decisión, esperan que haya un anuncio oficial de que Peña es definitivamente el candidato oficialista para las internas del 17 de diciembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recién una vez que esto se confirme se avanzará en las negociaciones sobre las listas para el Parlamento. Aunque Abdo Benítez había mencionado la posibilidad de que se abran las listas de candidatos para ambas cámaras, la tendencia sería ahora a tener una sola lista en la que desde el principio están “anotados” para el rekutu todos los que actualmente son senadores.
En cuanto al expresidente Nicanor Duarte Frutos, este iría con su propia lista para el Congreso. También se menciona que el equipo del exministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia iría con una lista propia respaldando la candidatura de Abdo Benítez. En cuanto a listas de diputados, el equipo de la disidencia no tendría problemas en abrir las listas.
