Rige ley que aumenta votos para que un legislador pierda su investidura

Desde ayer está en vigencia la ley que aumenta los votos para destituir a un legislador. Se requieren 30 para el Senado y 53 para Diputados. El presidente Horacio Cartes dejó que la legislación tenga promulgación ficta, es decir, no firmó el documento. En diciembre pasado cuando fue expulsado el senador Óscar González Daher (ANR, cartista) solo se requería la mitad más uno, sin embargo, le destituyeron por 30 votos.

Cargando...

La Ley 6039, que reglamenta el artículo 201 de la Constitución “De la pérdida de investidura”, fue publicada ayer en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.gov.py) sin la rúbrica de Cartes.

La legislación ya tuvo sanción ficta en el Parlamento el 25 de junio pasado, con el veto parcial del mismo Cartes aceptado por el Legislativo. El mandatario en su objeción eliminó la exigencia de una sentencia judicial previa para despojar a un legislador de su investidura, requisito que hacía aún más difícil sancionar con la remoción.

Pero la expulsión de un congresista seguirá costando más con esta ley del “autoblindaje”. La Constitución en el Art. 201 no establece una mayoría calificada para la pérdida de la investidura, por lo que se podía aplicar este castigo con menos votos que dos tercios. Por ejemplo, en el Senado se podía destituir a un legislador con 12 votos sobre un quórum de 23 presentes.

La expulsión el año pasado del senador González Daher (ANR-cartista), actualmente imputado, motivó la iniciativa de los políticos del Congreso de autoblindarse con una reglamentación del Art. 201 de la Constitución, estableciendo mayor cantidad de votos (dos tercios: 30 para senadores y 53 para los diputados ) para la pérdida de investidura.

El cuestionado González Daher fue removido del Senado por sus propios colegas de la Cámara Alta por “uso indebido de influencias”, una de las causales dispuestas en el mencionado Art. 201 de la Carta Magna.

El escándalo de los audios filtrados, y difundidos por ABC Cardinal 730 AM, revelaron cómo González Daher, siendo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, manipulaba procesos judiciales para favorecer a políticos, parientes y amigos. Se comprobó lo que siempre se denunció que fiscales y jueces se prestaban a los intereses de políticos, como González Daher, Jorge Oviedo Matto (ambos imputados) y otros para torcer a la justicia. Oviedo Matto (Unace) renunció para no ser humillado, según dijo porque iba correr la misma suerte que su colega. Gracias a la lista sábana, González Daher y Oviedo Matto fueron reelectos como senadores y desde el 30 de junio vuelven a tener fueros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...