Rige periodo para inscribir candidaturas para 2018

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del próximo año está abierto y se extenderá hasta el próximo 31 de enero, de acuerdo con el calendario aprobado por la Justicia Electoral. En ese tiempo, además de inscribir candidatos, también se podrán presentar impugnaciones.

Los partidos, movimientos y alianzas políticas ya pueden inscribir a sus candidatos para las elecciones generales del próximo año.

La Justicia Electoral aprobó el calendario para los comicios del próximo años y dispuso que el periodo de inscripción se inicia el 18 de diciembre, un día después de las internas simultáneas, y se extiende hasta el próximo 31 de enero. Durante ese tiempo las agrupaciones políticas deben presentar las candidaturas con toda la documentación pertinente a la Secretaría del Tribunal Electoral de la Capital, primera o segunda sala, dependiendo de cuál esté de turno. Los tribunales deciden turnos por periodos de quince días.

El artículo 15 inciso e de la Ley 635/95, Que Reglamenta la Justicia Electoral, establece que la inscripción de las candidaturas a cargos electivos nacionales y departamentales, así como la de sus apoderados respectivos, es competencia exclusiva del Tribunal Electoral de la Capital.

Recibidas las documentaciones el tribunal dará constancia de la recepción de los documentos y lo pondrá de manifiesto en la secretaría por el término de cinco días corridos a los efectos de las tachas o impugnaciones que habilita la ley electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las objeciones, observaciones o reclamos sobre las candidaturas a cargos nacionales o departamentales deberán ser presentados ante los tribunales electorales donde fueron inscriptos.

De acuerdo con la legislación electoral vigente los representantes de los partidos, movimientos, alianzas políticas o concertaciones electorales están habilitados a impugnar a un candidato por carecer del derecho de sufragio pasivo o impugnar los procedimientos de su inscripción ante la Justicia Electoral.