Ríos y Alvarenga anuncian acción tras remoción del Consejo y Jurado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Los diputados Julio Javier Ríos (ANR, velazquista) y Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista), representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, anunciaron que próximamente presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por su remoción ilegal que llevaron a cabo los cartistas y llanistas. La Constitución y las leyes hablan claramente del tiempo de mandato y de la manera para remover a sus representantes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR, disidente) no comunicará al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados las designaciones de los nuevos representantes titulares y suplentes ante dichos órganos por considerarlas inconstitucionales.

Velázquez al igual que los demás miembros de la mesa directiva continuarán en funciones hasta el 30 de junio; es decir, que hasta ese tiempo ignorará la acción ilegal de los cartistas y llanistas. Sin embargo, a partir del 1 de julio asumirá la presidencia el cartista Pedro Alliana, actual presidente de la ANR.

Los diputados Hugo Rubín del Encuentro Nacional y Óscar Tuma, actual miembro titular del JEM, y su aliado político Marcial Lezcano votaron en contra del cambio de representación. Se abstuvo de votar Ramón Duarte del Frente Guasu.

Sin embargo, por 40 votos de cartistas y llanistas se designaron a los cartistas Clemente Barrios como titular y a Pedro Britos como suplente ante el Consejo de la Magistratura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el mismo sentido de votación fueron designados como representante titular el llanista Sergio Rojas y como suplente el cartista Tomás Rivas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Acción

El diputado Ríos declaró que accionará ante la Corte Suprema de Justicia porque fue destituido como representante ante el Consejo. Criticó que los cartistas y llanistas ni siquiera reunieron 41 votos y mencionó que la Constitución establece claramente que la única vía de remoción de un miembro del Consejo es por la vía del juicio político (53 votos).

“Como diputados y paraguayos tenemos la obligación de restituir la representación del Consejo y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, enfatizó.

La acción sería promovida una vez que Alliana comunique las designaciones ante el Consejo y el Jurado, que sería al inicio del mes de julio. 

Por su parte, el diputado Alvarenga dijo que no pueden callar ante el atropello a la Constitución Nacional y que promoverá una acción ante la Corte.

Ambos legisladores esperan que los miembros de la Corte le den el mismo trato que le dieron a la acción presentada por el senador cartista Óscar González Daher, quien fue repuesto como miembro del JEM mediante un acuerdo y sentencia de la Corte.