Romero P. confirma que perdió su moción para senaduría activa

Carlos Romero Pereira (ANR), convencional en 1992, confirmó ayer que perdió su moción de anular el artículo sobre la senaduría vitalicia para los expresidentes. Los convencionales dejaron expreso que los exmandatarios electos democráticamente no serán senadores activos, ya que la senaduría vitalicia los inhabilitaba en forma excluyente para ser candidatos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GH3MB7BZEVCIZBBEEIISKRW7TY.jpg

Cargando...

Las candidaturas a senadores activos del presidente Horacio Cartes y del expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) violan la Carta Magna, según la decisión de la Convención Nacional Constituyente de 1992. En aquel histórico evento, los convencionales dejaron expresamente que los expresidentes electos democráticamente no serán senadores activos, ya que la senaduría vitalicia los inhabilitaba en forma excluyente, para ser incluso candidatos.

Carlos Romero Pereira, convencional y exministro de Defensa, cuando se estudió el tema, pidió anular el artículo N° 189 para permitir lo contrario, propuesta que se rechazó.

Esto se demuestra al revisar la transcripción de los debates de la Convención Nacional Constituyente, que el 3 de abril de 1992, en la sesión N° 25 analizó largamente el significado de la senaduría vitalicia del artículo 189, que en ese entonces se estudiaba como artículo N° 194 de la Carta Magna.

En la transcripción de aquella sesión, Romero Pereira refiere: “Pienso que un expresidente puede postularse a legislador, puede postularse a senador, con muchas posibilidades de ubicarse y de ganar esa banca legítimamente y como corresponde. Adelanto desde ya mi voto por la exclusión de este artículo, señor Presidente”.

Sin embargo, convencionales como Rodrigo Campos Cervera (PLRA), Bernardino Cano Radil (ANR), Evelio Fernández (PLRA), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Federico Callizo dejaron claro que todo expresidente, electo en la era democrática, debía pasar a ser senador vitalicio, sin siquiera poder hacer quorum en el Congreso, salvo que fuera destituido por juicio político.

Romero Pereira se mostró en contra de excluir a los expresidentes de las listas de senadores activos y pidió anular dicho artículo. Su propuesta fue llevada a votación y perdió. Todo quedó registrado en el acta. 

Ayer, Romero Pereira consultado sobre la sesión de la Convención, confirmó su propuesta. Ratificó que la senaduría vitalicia “no tiene sentido”. Dijo que si hubiese prosperado su moción de eliminar esa figura y habilitar a los expresidente a senadores activos, “ahorraría problemas” al país y no se estaría perdiendo tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...