08 de Diciembre de 2017

| SPALDING SIGUE MANTENIENDO EN CARGOS GERENCIALES A PRINCIPAL ACUSADO

Rosca que encubre casos de acosos a mujeres en Itaipú continúa intacta

La rosca que a lo largo de casi cinco años encubrió casos de acoso a trabajadoras sigue intacta en Itaipú. El acusado Arturo Giménez Gallardo hasta ayer seguía en sus cargos.

El director general de Itaipú Binacional, James Spalding, sigue manteniendo en sus cargos a Arturo Giménez Gallardo, denunciado por acoso sexual. Junto a él permanecen campantes también otros altos funcionarios que encubrieron casos denunciados desde el 2013 y actuaron como cómplices y encubridores.

Ayer hasta el cierre de nuestra edición la destitución de Giménez Gallardo del cargo de superintendente de Servicios Generales anunciado por James Spalding en un acto oficial, no pasó de ser una simple declaración.

No se ha tomado ninguna determinación por escrito como corresponde en estos casos. Spalding había dicho que Giménez Gallardo fue destituido y que en su lugar fue nombrado el funcionario Nelson García de Zúñiga. Sin embargo, nada de esto se hizo efectivo.

Junto con la superintendencia de Servicios Generales -donde se maneja un presupuesto cercano a los 35 millones de dólares- Giménez Gallardo sigue ocupando otro cargo gerencial equivalente a una superintendencia, que es el de Asistente del Director Administrativo.

Soporta denuncias de acoso cometidos desde ambos cargos: según un caso que está en la justicia, en el 2013 cuando una funcionaria de nombre Sandra Morales denunció haber sido acosada por su jefe directo, el entonces jefe de división Osvaldo Martínez (jubilado), recurrió a Arturo Giménez y este la citó a un hotel para “escuchar” su denuncia.

Sabían y encubrieron

Los altos funcionarios de la entidad supieron desde un primer momento de los casos de acoso y encubrieron.

Esto quedó al desnudo con un audio al que tuvo acceso nuestro diario en el que se escucha al superintendente de Relaciones Laborales Carlos Ozuna tratando de persuadir a Norma Cardozo, quien había denunciado haber sido acosada por el entonces superintendente de Servicios Generales, Gustavo Ramírez Afara.

Ozuna manifestaba a Cardozo que Ramírez Afara era su amigo íntimo y estaba teniendo muchos problemas familiares. Le decía que una denuncia por acoso no conviene a nadie. Se ofreció a conseguirle trabajo en alguna empresa o la fundación Tesãi.

La mujer le respondió que ella quería su trabajo que la arrebataron sin razón alguna, pues al no acceder a los deseos de Ramírez Afara fue sacada de la institución.

Otra alta funcionaria que encubrió es la superintendente de Recursos Humanos Mercedes Vera. 

Existen pruebas que demuestran que desde un primer momento estuvo al tanto del suplicio que estaba pasando Mariza Yrigoyen, quien hace dos semanas hizo público que era acosada sistemáticamente por Giménez Gallardo. La funcionaria nada hizo al respecto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo